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jueves, 22 de septiembre de 2011

Zéjeles de mi nuevo libro ZÉJELES DE UN VIAJE A TÁNGER SIN RETORNO



TÁNGER

Tánger, dama hechizadora
de todos, acogedora.

Donde Hércules descansó,
donde Roma se asentó,
donde Europa se condenó.

Ha llegado tu hora
Tánger, dama hechizadora
de todos, acogedora.

Eolo te abraza,
Neptuno te acompaña,
Ceres te ama,

Apolo te adora,
Tánger, dama hechizadora
de todos, acogedora.

UN DÍA EN MARRUECOS

Por la mañana, ajetreo
Por la tarde, ajetreo

Por la noche, luz de luna,
paseos que las manos aúnan,
sonidos que tenues pululan.

En el zoco, ajetreo
Por la mañana, ajetreo
Por la tarde, ajetreo

Por la noche, olor a mar,
por Malabata al caminar
ecos de olas al chocar.

En el bulevar, ajetreo
Por la mañana, ajetreo
Por la tarde, ajetreo.

Por la noche, danza del velo,
en los riads, sin duelo,
la mujer mece libre sus cabellos.



EN EL HAFA

En la noches de Marruecos
busca en el Hafa mis ecos.

Alá otea el acantilado,
refugio del enamorado,
paraíso encantado.

¡Mil sonidos huecos!
En las noches de Marruecos
busca en el Hafa mis ecos.

Bajo un sol que calienta
los aromas de menta
mis sentidos alimenta.

¡Danzan curvas y flecos!
En las noches de Marruecos
busca en el Hafa mis ecos.

                                                                                          NURYA RUIZ




martes, 20 de septiembre de 2011

EL SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES EN ALGECIRAS PRESENTA LA SEGUNDA NOVELA DE LA JEREZANA SOFÍA NAVARRO.


¡OS ESPERO EN LA PRESENTACIÓN!




El viernes 23 de septiembre, a las 20,00 horas, tendrá lugar en la Fundación José Luis Cano de Algeciras la presentación del libro “El secreto de Caperucita Roja”, de la escritora jerezana Sofía Navarro.

"El acto supone la primera iniciativa organizada por la Delegación del Sindicato Nacional de Escritores Españoles tras el nombramiento como representante de esta organización en la zona de la escritora Nuria Ruiz Fernández "

Será precisamente la Delegada del Sindicato de Escritores en Algeciras quien, tras una primera intervención de la delegada de Cultura del Ayuntamiento algecireño, Pilar Pintor, presente además de a la autora del libro las actividades previstas para los próximos meses. 
Entre esas iniciativas se encuentran la entrega de carnets a nuevos afiliados, un acto que tendrá lugar dentro del mes de octubre. 

En la presentación del libro de Sofía Navarro intervendrá igualmente la escritora Marta Dunphy.

Sofía Navarro nació en Jerez de la Frontera en 1988. Su interés por la escritura comenzó a los once años, terminando su primera novela a los catorce. Es autora de varias novelas ya publicadas, una de ellas la que se presenta este viernes. Actualmente está matriculada en el Postgrado de Dirección Cinematográfica de la UCJC, y en el último curso de la licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla, y prepara varios proyectos, entre los que destaca la publicación próximamente de su libro "Flor del pasado".


http://sindicatoescritores.blogspot.com/2011/09/la-escritora-sofia-navarro-presenta-su.html

lunes, 12 de septiembre de 2011

Presentación en Gaucín del libro FANTÁSTICA RUINA de Francis Prieto y Ricardo Plazas kock.



El viernes, después de la presentación del libro de Emilio Ríos, nos quedamos charlando unos cuantos escritores, entre ellos Emilio y su mujer Carmen.
En la conversación surge la idea de celebrar el sábado por la noche el cumpleaños de Julia Jimenez, escritora de Algeciras. A lo que nos comenta Emilio y Carmen que ellos no pueden acudir porque irán a la presentación de un libro en Gaucín.
Con curiosidad pregunto quién es el escritor y me recuerda que uno de los autores ya estuvo presentando su primer libro POEMAS UN1VERSALES, en el Ateneo.
- ¡Claro que lo recuerdo! Es Ricardo Plaza, además tengo su libro de haikus  y pensamientos firmado por él.
Joaquina, escritora de La Linea, con su espontaneidad gaditana, dice:
- ¡Pues nada,  nos vamos a Gaucín y dejamos el cumpleaños para otro día!
Yo, un poco más comedida le pregunto a Emilio si podemos asistir a la presentación, ya que según él se iba a realizar el acto en un finca privada en la serranía de Gaucín.
                      
Sin contestarme, llama por teléfono a Ricardo y éste le dice que por supuesto, que estará encantado de que asistamos.
Y así, sin más, el sábado a las 6 de la tarde partíamos, Emilio Ríos, Camen Melgar, Julia Jimenez, Joaquina, yo y respectivas parejas,  hacia la serranía de uno de los hermosos pueblos blancos de Andalucía, Gaucín.


                           VISTAS DE MARRUECOS DESDE LA SERRANÍA DE GAUCÍN


Las vistas, fantásticas; la tarde, con algo de viento de levante, se apetecía; la finca,  grandiosa;  y los asistentes de Málaga, Ronda, Sotogrande, Gaucín, Sabinillas, Algeciras e Inglaterra, elegantes y enamorados de la cultura andaluza.    


      De izd. a dcha: Ricardo Plazas kock, Eduardo Sáen de Varona, Ani Rosillo y Francis Prieto   


Ani Rosillo, coordinadora de actos de la Asociación Giner de los Ríos de Ronda, presentó el acto.


Eduardo Sáenz de Varona, miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, leyó el prólogo del libro que él mismo había redactado.


Ricardo Plazas Kock, uno de los autores del libro comentó: "Estos pequeños textos en este libro, nacieron en tiempo de ruinas personales que acabaron convirtiéndose en fantasías casi hermosas..."


http://fernando-sabido-andalucia.blogspot.com/search/label/RICARDO%20PLAZAS%20KOCK
      
Francis Prieto, el otro autor del libro, amante del flamenco, comenta de este libro: "...he querido llamarlos Haikus Flamencos porque guardan un gran parecido con la métrica y la filosofía flamenca....Tanto es así que el haiku (poesía japonesa) tiene la misma métrica que el Macho del cante flamenco por Serrana..."


http://fernando-sabido-andalucia.blogspot.com/search/label/FRANCIS%20PRIETO





FRANCIS PRIETO


Se desvanecen
castillo en el aire
que empuja el viento.


_______________________


Rebuzna el asno, 
cantan los pajarillos, 
verdea el campo.


________________________


Un buen salado
y el viento de la sierra;
¡jamón curado!


RICARDO PLAZAS KOCK


Te despide el lento adiós de los latidos.


_________________________


El silencio, perforando la idea y privando
de su cuerpo a la palabra, me adentra en la lenta
oscuridad de sus puntos suspensivos.


_________________________


La última carta, la del regreso, vagaba por la
ciudad en trozos disperso con tu nombre.







Terminamos la noche, en una tasca de Sabinillas con unos buenos vinos y una agradable conversación entre escritores.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Presentación del libro EL CEMENTERIO DE LOS SUICIDAS, por EMILIO RÍOS VERA, Miembro del Sindicato Nacional de Escritores y Presidente del Ateneo José Román.



                             De izd. a dcha.: Antonio Rojo, Emilio Ríos, Patricio, Carmen 








El viernes pasado, 9 de Septiembre, se presentó en la Fundación Jose Luis Cano de Algeciras EL CEMENTERIO DE LOS SUICIDAS, presentado por Patricio González (escritor, conferenciante y ex-alcalde de Algeciras), prologado por Carmen Sánchez Melgar (pareja de Emilio y escritora reconocida) e ilustrado por Antonio Rojo (dibujante de cómics con éxito a nivel internacional).








Una propuesta narrativa que recopila 21 relatos que ha venido publicando a lo largo de los últimos 15 años, en los cuales se advierten los esquemas de la poesía hilvanados con cuidado para perpetrar una historia que se confunde en este libro experimental. 


     
    La primera edición de El cementerio de los suicidas ha salido con una tirada de 250 ejemplares bajo la editorial del propio autor Poema-Ríos. La portada ha sido diseñada por Antonio Rojo, donde predomina el color bajo la niebla tenebrosa en la entrada a un cementerio. Si bien, para la segunda edición se cambiará el tono, jugando con la innovación.

La segunda edición, incluirá novedades, además de los relatos que premiados que contiene. Será utilizado como lectura educativa por el IES Torrealmirante en un proyecto donde se incluyen dos centros más de Valencia y Galicia, a los que prevé acudir Ríos para conocer la opinión de los estudiantes. A raíz de este proyecto que le propuso Ana Sánchez se decidió a crear 
El cementerio de los suicidas

Este trabajo es muy especial para Emilio Ríos porque supone su debut como narrador, una apuesta que por ahora ha venido acompañada de buenas críticas, lo que le anima a seguir este camino. De hecho prepara su primera novela para 2012 denominada La infancia bajo el suelo, donde desgrana una mezcla de realidad y ficción en torno a su infancia. 

     






















jueves, 8 de septiembre de 2011

ARTÍCULOS DE OPINIÓN PARA ONDA CERO ALGECIRAS

A partir de este mes de Octubre empiezo a colaborar con ONDA CERO ALGECIRAS en el programa que dirige y presenta María Quirós, titulado EL BALCÓN DEL ESTRECHO.
Importantes escritores de la zona participan en él y ahora me uno a ellos.
Para todo aquel que no pudo escuchar a través de las ondas mi artículo, aquí os lo dejo para que lo comentéis. 



La liturgia de abrir un libro (1ª intervención 7/9/11, 12:40 p.m.)

Tengo que empezar diciendo que no estoy en contra de las nuevas tecnologías y que aunque no he nacido en la era de la informática y los móviles, creo que he sabido ponerme al día y adaptarme a las nuevas plataformas de comunicación.
Mi móvil de última generación, mi blog, el facebook y demás, lo avalan. Incluso a veces he reparado algún que otro problemilla de mi PC cuando éste se ha quedado colgado o le ha entrado un virus.

Sin embargo reconozco que todavía no he sido capaz de aplicar, al cien por cien, esas nuevas tecnologías a la hora de leer.
Estoy convencida de que la liturgia de abrir un libro, de tocar sus tapas, oler sus hojas, hacer apuntes en los laterales, subrayar palabras y colocar todo su cuerpo en las baldas de mi librería, donde tengo recopilados años de lectura, no podría cambiarlo por ninguna otra forma.

He sido y soy una enganchada de los libros, y ello me lleva a tener una máxima en mi vida:
- si alguien me pide prestado un libro de mi biblioteca personal, se lo compro antes que prestarlo.
Es más, prefiero dejar mi coche antes que un libro.
El amor a los libros me hace ser egoísta, y lo asumo ¡qué le vamos a hacer!...

De pronto, un buen día, aparece en las noticias los i-book, los tablets y las descargas de libros por Internet.
Comprendo que la comodidad de llevar un tablet en la maleta cuando vas de viaje, o a la playa y poder disponer de tu lectura favorita en cualquier lugar, es inmensa.
Acepto sin remisión que con esta nueva metodología podemos leer los libros de máxima actualidad del momento, ¿pero cómo poder descargarte las aventuras, por ejemplo, de Rocambole del francés Terrail, los artículos y poemas de un Poe, un cuento como Bel Ami del escritor Maupassant, una antología poética de Carolina Coronada, máxima representante de la poesía del romanticismo en España, incluso un libro de nuestros escritores Campogibraltareños como Emilio Ríos, Carmen Sánchez o Fernando Mota o un Jose Luis Benitez, extraordinario escritor malagueño afincado en Alemania?, eso es imposible.
Y debo reconocer que alguna vez me he descargado o me han mandado un PDF con muy buenas obras.
Hoy en día a través de Internet y de facebook es, en ocasiones, la única solución posible para que un escritor, que no tiene editorial que le publique, pueda hacerse un hueco en el mundo literario.
Aún así me ha sido imposible visionarlos con la emotividad que se merecen en la pantalla del ordenador, y he tenido que imprimirlos para leerlos pausadamente, pasando mis dedos por cada hoja y paladeando cada palabra escrita en el papel.
Dicho todo esto, asumo con no poca vehemencia, que leer un libro “es como hacer el amor al tiempo”.
Que cada uno busque el sitio, la forma y el método para disfrutarlo, pero que nunca, nunca, ¡por Dios!, dejen de sentirlo.


martes, 6 de septiembre de 2011

LECTURA POÉTICA EN JEREZ: LA VOZ Y LA PALABRA


Será un verdadero placer contar con vuestra presencia hoy,  6 de Septiembre en el Café-Bar "Damajuana" (c/ Francos, 18. Jerez), a partir de las 21.30 horas, para compartir con nosotros "La Voz y la palabra: tiempo para la poesía", con los mágicos versos de Carlos Guerrero, Domingo F. Faílde y Juan José Téllez.


                                   UNA PINCELADA DE SUS POEMAS.



LAS GRANDES SUPERFICIES ( fragmento- JUAN JOSÉ TÉLLEZ ).
 
Allí donde pastaban antaño los centauros
Y una selva virgen hablaba al horizonte
Se levantan ahora escaparates y precios
Las hileras de víveres bajos en calorías.
 
 
 
Vino pues a domarnos la gente de orden,
A ceñirnos la brida de un empleo honrado
Y enseñarnos el rumbo de las compras a plazos,
De las ideas baratas y las horas extraordinarias,
Mientras el alma se llenaba de grandes superficies.
 

EN MEDIO DE LA TARDE ( CARLOS GUERRERO )
en medio de la tarde que roza lo vivido,
recuerdos y pasado
aparecen uncidos en sucesivas veces
y se expanden sin norte ni fe que los domine.

y recobro aquel rostro de añoranza indudable,
perdido entre la bruma.

y la oración lejana
surgida desde el tiempo del sol y las cerezas.

y me vence el impulso de saber
qué acomodo me apartó para siempre
de aquel trono de sueños.

y detengo mis labios, que susurran palabras
como aquellas que entonces pronuncié ante el paisaje
de un mundo desolado.

y termino buscando,
entre arcanos eternos,
la ilación que me fuerza a concederme un plazo
en lugar de alejarme donde la luz termina.
 
 
Fausto, mon amour ( DOMINGO F. FAÍLDE ).
.
Para bailar conmigo
el tango de la eterna juventud,
yo te vendí la entrada
y tú, que ibas de listo,
un pagaré me diste con tu alma
para saldar la deuda.

Creíste que con eso
(largo me lo fiáis, dijo alguien)
acabaría haciéndote un descuento,
sin advertir que el tiempo con su paso
envilece las almas y deprecia,
aun jóvenes, los cuerpos más hermosos.

Ya lo ves, no es preciso
esperar a la muerte para cumplir el pacto.
Día a día, te cobras la factura tú mismo
y en la demora pagas,
con usura, tu infierno.

martes, 30 de agosto de 2011

RELATO CORTO HOMENAJE A EDGAR ALLAN POE


                                                             “Hay momentos en que, aun para el sereno ojo de la razón, el mundo de nuestra triste humanidad puede cobrar la apariencia del infierno, pero la imaginación del hombre no es Caratis para explorar con impunidad todas sus cavernas”.
Edgar Allan Poe
                                    
                                         PINTOR: TONI TRALLERO (ACUARELA)

                                Basado en su cuento EL ENTIERRO PREMATURO.
                                            UNA OPORTUNIDAD
Paseaba junto a unos amigos por la playa.
Recuerdo que íbamos comentando nuestra última andanza nocturna.
De repente, sin que nadie pudiera darse cuenta, enmudecí. La vista se me nubló, el corazón pareció dejar de latir por unos segundos y un seco golpe en el suelo hizo que las sonrientes caras de mis amigos cambiaran por la de una temerosa sorpresa al principio, más tarde, turbación y al final desesperación al no responder a la reanimación.
- …¡¿Qué me ha ocurrido?!...-
Un ruido sobre mi cabeza me recuerda la sirena de…¿una ambulancia?...
Quiero hablar y solo oigo la voz en mi cabeza, como si mis labios fuesen uno y mi boca no existiera.
Quiero ver qué ocurre y los párpados me pesan como cosidos a mi piel.
Quiero moverme y el cuerpo no me responde, como si no fuera mío.
Silencio. Asombro. Espanto. Silencio.
-...Estoy recostado... sobre... un duro colchón…-
Noto levemente que algo me cubre la boca y la nariz y me llena de aire los pulmones .
- ¡Qué me ocurre!..
Con asombro noto que mis oídos siguen funcionando, y para mi desgracia, no pueden comunicar nada.
Una ronca voz de hombre dice, con marcado tono de solemnidad, que ya no hay remedio, que falta poco para que todo termine.
-…¿De quién o de qué están hablando?...-
- ¡oiga!...¡estoy aquí!...¿alguien me ve?...estoy respirando ¿no?, eso quiere decir que estoy vivo...¿lo sabéis?
Una entrecortada voz de mujer suspira y llora. Me recuerda la voz de …¡mi madre!...
Me acarician la mano, siento las caricias y quiero responder y no puedo, los miembros de mi cuerpo no me obedecen.
  • ¿Soy yo la persona por la que lloran?...¡pero si estoy bien!, solo necesito que alguien se de cuenta... –
- ¿Qué está pasando?
  • ¡nooo!...no, por favor, no se lo quiten.
Es mi madre, la reconozco, ¿qué es lo que no quiere que quiten?
Noto como me retiran ese aparato que me permite respirar, ahora comprendo por qué grita mi madre.
  • ¡mámá!..¡tú sabes que estoy bien!¿verdad?...¡dile que me lo pongan? Yo no puedo, ¿lo ves? Pero sigo respirando, más lento, sí, pero respiro...¡mamá!...¡no los dejes!...
  • ¿Por qué?...¡no!...ahora lo comprendo todo…
- ¡¡Creen que estoy muerto!!
Intento moverme, gritar, abrir los ojos y no lo consigo.
Es inútil.
  • ¡oigan!…¡No estoy muerto!...
- ¿Y si lo estoy y no me he dado cuenta?... No sé...no sé nada, sólo quiero vivir y ellos no se dan cuenta...
Silencio. Sollozos. Llantos. Silencio.
- ¿me he dormido?...¡esto tiene que ser un mal sueño!...¿es una broma?...¿cuánto tiempo ha pasado desde que me desenchufaron?...He perdido la noción del tiempo, todo es oscuro, solo oigo y siento y nadie se da cuenta...¿por qué?...¿por qué?...
Me están moviendo.
Me cambian de sitio.
Oigo el ruido del cierre de una puerta de …¿madera?...sobre mi.
  • ¿Es que acaso estoy en…?...¡No!...¡no puede ser!
Mi cuerpo se mueve y no soy yo quien lo hace, algo me mueve levemente y choco con las blandas paredes de algo que me aprisiona
- ¡No puedo creer lo que está pasando!...¡es imposible!
- ¡oigan!...¡¡Yo no estoy muerto…!!
El traqueteo que me movía ha cesado bruscamente.
Entre gemidos, que oigo muy lejanos, noto como arrastran esta urna en la que estoy.
- ¿se han dado cuenta de que estoy vivo? Sí, eso es, por eso arrastran esta maldita caja, porque saben que estoy vivo...¡vivo!...
Siento unos sonidos huecos.
Retumban con un eco de terror en mi cabeza.
Y se hace el silencio.
- ¿Me acaban de encerrar entre paredes de …cemento?...¡¡¡noooo!!!
- ¡¡Necesito salir, por favor, escúchen mis súplicas!!...
Silencio. Terror. Locura. Silencio
  • ¡No!...¡El aire!... ¡me falta el aire!...
La cabeza me da vueltas como si una avioneta estuviera cayendo en picado y el paracaídas se hubiera quedado atascado.
- ¡No puedo pensar con claridad!
- …¿Ya todo acabó?…¿siempre ocurre así?...
- ¡No! ¡no quiero creer lo que me está…pasando!...¡cada vez me cuesta más respirar, y pensar y resp...
- ¡Ayú…da
una…o...por…tu… … …
Silencio. Silencio. Silencio. Silencio.
¿Sabemos si existe algo después de la muerte? Esa es la gran pregunta que siempre nos acompaña, ¿pero sabemos si realmente morimos cuando todos creen que estamos muertos? Esos minutos después de certificar el fallecimiento...¿se acabó todo?...¿de verdad?...¿y si seguimos sintiendo y oyendo sin poder movernos?
Es algo que no sabremos nunca, quizá se nos concede ese tiempo para finiquitar cuentas con nuestra conciencia, o para pedir perdón, o para odiar...o para poder dormir en paz después de saber que nuestros familiares realmente nos amaban... y dependerá de cómo empleemos ese tiempo, habrá o no habrá un más allá.
¿Quién sabe?...Sólo espero estar aquivocada.
                                                                                       Nurya Ruiz

EDGAR ALLAN POE, GENIALIDAD AL LÍMITE DE LA ENSOÑACIÓN.


(Boston, EE UU, 1809-Baltimore, id., 1849) Poeta, cuentista y crítico estadounidense.
Su labor como crítico literario incisivo y a menudo escandaloso le granjeó cierta notoriedad, y sus originales apreciaciones acerca del cuento y de la naturaleza de la poesía no dejarían de ganar influencia con el tiempo. 
La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos. Ambas fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte.
Según Poe, la máxima expresión literaria era la poesía, y a ella dedicó sus mayores esfuerzos. Es justamente célebre su extenso poema El cuervo (The Raven, 1845), donde su dominio del ritmo y la sonoridad del verso llegan a su máxima expresión.Las campanas (The Bells, 1849), que evoca constantemente sonidos metálicos, Ulalume (1831) yAnnabel Lee (1849) manifiestan idéntico virtuosismo.
Pero la genialidad y la originalidad de Edgar Allan Poe encuentran quizás su mejor expresión en los cuentos, que, según sus propias apreciaciones críticas, son la segunda forma literaria, pues permiten una lectura sin interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta imposible en la novela.
Publicados bajo el título Cuentos de lo grotesco y de lo arabesco (Tales of the Grotesque and Arabesque, 1840), aunque hubo nuevas recopilaciones de narraciones suyas en 1843 y 1845, la mayoría se desarrolla en un ambiente gótico y siniestro, plagado de intervenciones sobrenaturales, y en muchos casos preludian la literatura moderna de terror; buen ejemplo de ello es La caída de la casa Usher (The Fall of the House of Usher).
Su cuento Los crímenes de la calle Morgue (The Murders in the Rue Morgue) se ha considerado, con toda razón, como el fundador del género de la novela de misterio y detectivesca. Destaca también su única novela Las aventuras de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym), de crudo realismo y en la que reaparecen numerosos elementos de sus cuentos. La obra de Poe influyó notablemente en los simbolistas franceses, en especial en Charles Baudelaire, quien lo dio a conocer en Europa.

                 EDGAR A.POE A TRAVÉS DE OTROS ESCRITORES

Por Jorge Luis Borges Publicado en La Nación (Buenos Aires)
domingo 2 de octubre de 1949, Segunda Sección, p. 1
    “Detrás de Poe, (como detrás de Swift, de Carlyle, de Almafuerte) hay una neurosis. Interpretar su obra en función de esa anomalía puede ser abusivo o legítimo. Es abusivo cuando se alega la neurosis para invalidar o negar la obra; es legítimo cuando se busca en la neurosis un medio para entender su génesis. Arthur Schopenhauer ha escrito que no hay circunstancia de nuestra vida que no sea voluntaria; en la neurosis, como en otras desdichas, podemos ver un artificio del individuo para lograr un fin. La neurosis de Poe le habría servido para renovar el cuento fantástico, para multiplicar las formas literarias del horror. También cabría decir que Poe sacrificó la vida a la obra, el destino mortal al destino póstumo....”

Por Charles Baudelaire

Los personajes de Poe, o más bien el personaje de Poe —el hombre de facultades sobreagudizadas, el hombre de nervios relajados, el hombre cuya voluntad ardorosa y paciente lanza un reto a las dificultades, aquel cuya mirada se clava con la rigidez de una espada sobre objetos que se agrandan a medida que él los mira— es Poe mismo. Y sus mujeres, todas dolientes y luminosas, muriendo de males extraños y hablando con una voz que parece música, son él también, o, cuando menos, por sus raras aspiraciones, por su saber, por su melancolía incurable, participan mucho de la naturaleza de su creador. En cuanto a su mujer ideal, a su Titánida, se revela bajo diferentes retratos, esparcidos en sus poesías demasiado escasas, retratos, o, mejor, modos de sentir la belleza, que el temperamento del autor aproxima y confunde en una unidad vaga, pero sensible, en la que vive más delicadamente acaso que en otra parte ese amor insaciable de lo Bello, que es su gran título; es decir, el resumen de los títulos que él posee al efecto y al respeto de los poetas...”

PorGastonBachelardEl Agua y Los Sueños: Gastón Bachelard

En primer lugar y como punto de partida, señalemos el amor de Edgar Poe por un agua elemental, por un agua imaginaria que realiza el ideal de una ensoñación creadora porque posee lo que podríamos llamar el absoluto del reflejo. En efecto, parecería, al leer ciertos poemas, ciertos cuentos, que el reflejo es más real que lo real porque es más puro. Como la vida es un sueño dentro de un sueño, el universo es un reflejo en un reflejo; el universo es una imagen absoluta. Al inmovilizar la imagen del cielo, el lago crea un cielo en su seno. El agua en su joven limpidez es un cielo invertido en el que los astros cobran nueva vida. También Poe, en esta contemplación al borde de las aguas, forma este extraño doble concepto de una estrella-isla (star-isle), de una estrella líquida prisionera del lago, de una estrella que sería una isla del cielo...”

Por RubénDaríoDel libro: El mundo de los sueños

 Si es cierto que nuestra alma es inmortal y que percibe más allá de lo que le permiten durante la vida terrestre los medios de los sentidos corporales, Poe se adelantó al progreso de su espíritu, y percibió cosas que únicamente nos son apenas vagamente mostradas en los limbos de los sueños, en las brumas del éxtasis o en la supervisión de las posesiones poéticas.
    El triunfo del gran yanqui —a pesar de que vacila a veces y habla de dificultad, de imposibilidad de expresar ciertas cosas—, es el haber logrado comunicar con los recursos de su idioma, algo de lo que aprendió a percibir en el reino místico y en los imperios de la sombra. Creeríase que bajo su cráneo lucía un firmamento especial. Y tiene expresiones, modos de decir que solamente pueden compararse a algunas de los libros sagrados. Parece a veces que hablase un iniciado de pretéritos tiempos, alguien que hubiera conservado vislumbres de sabidurías herméticas desaparecidas. Y aunque la fatalidad del Mal le persiguiese, conservóse puro y arcangélico el mago lírico, el poderoso Apolonida Trismegisto.

Arthur Moeller ven den Bruck
"No es exagerado suponer que la posición literaria de Poe significa realmente la entrada a todo el arte de este siglo, el arte que nosotros llamamos moderno. Los franceses gustan de conceder este puesto a Balzac, los alemanes a Goethe; y, según el punto de vista que se adopte en cada ocasión, con razón. Sin embargo, en lo que se refiere a la disposición natural del ser humano, ninguna otra sensibilidad penetra tan profundamente en la psicología del individuo moderno característico del final del siglo pasado como la de Poe. El fue el primero de aquellos seres desdoblados, de aquellas naturalezas escindidas, de aquellos espíritus mitad pensamiento y mitad sentimiento que constituyeron la problemática creación literaria de toda la época."
(La obra de Poe, 1904)


Sir Arthur Conan Doyle


"Si cada autor de una historia en algo deudora de Poe pagase una décima parte de los honorarios que recibe por ella para un monumento al maestro, se podría hacer una pirámide tan alta como la de Keops."
(De un artículo, 1909).




lunes, 29 de agosto de 2011

PRESENTACIÓN de El Secreto de Caperucita Roja de Sofía Navarro en Jerez.




                         "El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible" 

 
         ¿ Y si la historia de Caperucita Roja no fuera como nos la contaron de niños?

Si quieres saber la verdadera historia de Caperucita Roja te invito a que veas a SOFÍA NAVARRO. Te lo descubrirá.
Será un placer contar con tu presencia para compartir la revelación literaria del verano, la novela de misterio  "El secreto de Caperucita Roja" ( editorial Educando), de la prometedora escritora Sofía Navarro
En un lugar incomparable como el Café-Bar Damajuana ( c/ Francos, 18.Jerez), este Jueves 1 de Septiembre a partir de las 21.30 horas
La autora será presentada por la joven escritora Martha Dunphy-Moriel ( conocida por la exitosa saga de libros La Profecía de la Shalforen). 
Además habrá música en directo a cargo de la pianista japonesa May Kikuchi, que tocará piezas musicales que acompañó a Sofía Navarro durante el proceso de su creación de la novela.
 
Al finalizar se ofrecerá una Copa de Vino del prestigioso Pedroteño Blanco por gentileza de la Bodegas SAT Colomán


                                       http://the-grown-up-mermaid.blogspot.com/

ORGANIZACIÓN: CAFÉ-BAR DAMAJUANA- AYUNTAMIENTO DE JEREZ. DELEGACIÓN DE TURISMO, CULTURA Y FIESTAS- LIBRERIA FLAMENCOS DE TOMBUCTÚ.

COLABORA: VINOS BODEGAS SAT COLOMÁN DE CASTILLA-LA MANCHA.
 

sábado, 20 de agosto de 2011

RECITAL POR LORCA EN LA FUNDACIÓN JOSÉ LUIS CANO de Algeciras

Ayer, viernes 19 de Agosto a las 8,30 p.m. dio comienzo el recital por el Aniversario de la muerte de nuestro gran poeta andaluz, y universal, Federico García Lorca.


El acto, que se realizó en el patio de la Fundación José Luis Cano, lo aperturó la teniente alcalde, delegada de cultura, Pilar Pintor con las siguientes palabras:  "Una tarde en la que vamos a abrir el corazón a los sentimientos del poeta para dejar en el aire y la memoria la poesía de Lorca"..."por encima de ideales y colores está la figura del inmortal autor andaluz..." a la cual todos los poetas, uno a uno, agradecimos el que hubiera contado con nosotros para el mismo.




Seguidamente, la persona que ha colaborado con la delegada para que este acto pudiera realizarse, Patricio González , ex-alcalde de la localidad, hizo el prólogo del recital "en un lugar proclive para la poesía y la vida", afirmó refiriéndose al patio de la Fundación. 
Patricio González quiso hacer un recorrido por los últimos momentos en la vida de Lorca que tuvo una premonición, tres meses antes de la muerte. "El poeta más querido y amado", manifestó Patricio. Narró los sucesos que rodearon el fusilamiento de Lorca con todo lujo de detalles. 




De manera sucesiva intervinimos Juan Emilio Ríos, Nuria Ruiz,  Emilio Herrera, Carmen Sánchez Melgar, José Salguero, Alfredo Trujillo, Paola Tobalina, Miguel Vega y Joaquina Cañadas. 
De izda. a dcha: Juana Mª Moreno, José Salguero, Carmen Melgar, Emilio Ríos, Patricio, El Lebrija, Pilar Pintor, Joaquina, Nuria Ruiz, Miguel Vega, Paola Tobalina, Emilio Herrera.



Una treintena de vecinos asistieron al evento, abanicos en mano para sofocar el calor que envolvía las palabras. Todos se quedaron con un trozo de Lorca y juntos creamos una tarde muy agradable. 





Para finalizar los acordes de Lebrija llenaron el patio y acompañaron el ritmo de los versos que recitó Juana Mari Moreno, pura música. 
El acto homenaje finalizó con las imágenes y sonidos del vídeo que Román Gómez de la Serna dirigió sobre Federico García Lorca. 








Os dejo con la inigualable voz de Juana Mª Moreno y su guitarrista, El Lebrija, recitando y cantando el Romancero Gitano.