El recital se realizó en uno de los salones del Hotel Bahía, donde se reunieron unos 20 poetas de Jerez, San Roque, La Linea y Algeciras.
Leímos poemas y relatos.
Al final del acto se realizó un POEMA COOPERATIVO entre todos los participantes:
LO
ESCRIBIRÉ EN MI ABANICO
TE QUIERO PARA OLVIDARTE,
PARA
QUERERTE TE OLVIDO.
POR TUS VENAS RECORRE LA POESÍA.
HOY
TE QUIERO, MAÑANA NO SÉ
SOLO CON CADA PASO EL CORAZÓN SE
ENSANCHA
EL SONIDO DEL MAR ACOMPAÑA LA VOZ DE LOS POETAS
Y
ESCUCHO EL MAR COMO UN AUGURIO DE LUZ
EL ANHELO DE DUNAS QUE NO
LLEGA
EL MAR ACARICIA LAS PISADAS DULCES DE LA VIDA
SILENCIO
QUE LLEGA LA VOZ
EN LOS VERSOS CABALGADOS DE ESPUMA
PERDIDO ME
ENCUENTRO ENTRE TANTOS YACIMIENTOS CON TANTA FLORACIÓN
EL AMOR ES
LA ESENCIA DE LA VIDA
Y ENTRE LAS OLAS, TU MÚSICA…
Poetas que participaron en el POEMA COOPERATIVO
El acto fue organizado y coordinado por Marilén Cosano, escritora sanroqueña, afincada en Algeciras, miembro del Ateneo José Román y del Sindicato Nacional de Escritores, con varios libros publicados.
Es el segundo año que se realiza en este recital, siempre a orillas de la playa y a la hora del crepúsculo. Debido al mal tiempo no pudimos realizarlo en la misma playa como estaba previsto.
Para el año que viene se adelantará la fecha para que podamos realizarlo en las dunas de Palmones.
Hace
un par de años leí un librito de bolsillo publicado en 1977 por
Ramón Nieto, escritor coruñés, finalista del Nadal, titulado “El
oficio de escribir” que me influyó muchísimo, NO para escribir,
sino para NO dejar de hacerlo.
Y como
gracias a él no he desistido en mi empeño de seguir enlazando
palabras, aunque solo sea para demostrarme a mi misma que los sueños
pueden conseguirse, he redactado este artículo para todos los que
estén pensando que escribir no vale para nada, como dijera
una vez el gran García Márquez.
Para
un escritor, la hoja en blanco es su peor pesadilla y a la vez su
gran lenitivo.
He
aquí la gran pregunta: ¿quién es considerado escritor? ¿el que
publica, gana premios y es reconocido por los demás como tal o el
que de noche se levanta entre las sombras porque el corazón le duele
y necesita desembarazarse sobre una hoja en blanco de lo que bulle en
su cabeza y después, antes de dormir, lo guarda en el cajón del
olvido?
Un
escritor es la persona capaz de hurgar en sus propios sentimientos,
capaz de remover las emociones de los demás, es el que sabe colocar
el dedo en la llaga propia o ajena sin impunidad y de asumir la
soledad o el sufrimiento que otros no asumen.
García
Lorca confesó en una entrevista en 1935:”cada mañana olvido lo
que escribí la víspera… a veces, cuando veo lo que pasa en el
mundo, me digo ¿para qué escribir?
Si
estos pensamientos lo tuvieron los grandes de las letras ¿no es
obvio que el escritor anónimo sienta miedo a seguir?
Desde
este balcón aconsejo a los corazones ávidos de contar, que no
caigan en la desesperación y en la ignominia. Decía Faulkner que
comenzaba a escribir una obra cuando se sentía empujado por “el
demonio de escribir”.
Invito
con este artículo a que lean la vida de los grandes para comprender
que ellos también empezaron con nada y que solo la constancia y la
lucha ante la hoja en blanco y la felicidad subyacente después de
concluirla, fue la única herencia genética, digámoslo así, que
les llevó a conseguir ser ARTESANOS DE LAS LETRAS.
Quiero
recordar al escritor novel que alguien como Victor Hugo, que conoció
tantos éxitos, se consideraba él mismo, humildemente, como el
eco sonoro del mundo que le rodeaba, por ello se dedicó
simplemente a observar el espectáculo de la vida cotidiana, para al
final regalarnos, casi sin saberlo, una de sus mejores obras, Los
Miserables.
Pongamos
los pies en el suelo y bajemos la cabeza, el escritor solo se dedica
a hacer aquello que no sabe, que los oficios y las profesiones no
tienen nada que ver con el arte de escribir, que quien piensa en
ganar dinero con su primera hoja en blanco no llegará lejos, que
todos, públicos y anónimos, hemos roto muchas hojas antes de ver un
mínimo resultado.
La
relación que los escritores tenemos con esa hoja en blanco, es de
amor y de odio, de pasiones encontradas, de amarguras y soledades, de
algarabía y desahogos, pero sobre todo, la hoja en blanco es una
amante fiel para aquel que quiera poseerla, con rabia o con ternura,
sabiendo con certeza que, como la concubina perfecta, jamás
abandonará a su amado dejándolo a la deriva.
La escritora jerezana, Sofía Navarro, arrasa en la presentación de su obra “ El secreto de Caperucita Roja”. El apoyo hacia la escritora gaditana por parte del público algecireño fue inconmensurable y apabullante. Una sala repleta dispuesta a apoyar a una joven escritora con un futuro prometedor que se ha abierto camino en el mundo de la literatura con el poder de su pluma y su tintero.
En una entrevista ofrecida a Cadena Energía Algeciras nos desgrana su obra, un cuento infantil con matices algo tétricos con la que disfrutarán hasta los más mayores.
Ante una sala repleta de público, y en el que supuso el primer acto de la Delegación Provincial en Algeciras del Sindicato Nacional de Escritores Españoles, la escritora jerezana Sofía Navarro presentó el viernes en la Fundación José Luis Cano de Algeciras su obra “El secreto de Caperucita Roja”.
El acto contó con la intervención de la Delegada del Sindicato en la zona, Nuria Ruiz Fernández, así como de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor, y de la escritora Marta Dunphy, miembro del Sindicato de Escritores.
Sofía Navarro (Jerez de la Frontera, 1988), es una escritora precoz que comenzó su interés por la escritura a los once años. Apenas tres años después ya terminó su primera novela. Es autora de varias novelas ya publicadas, una de ellas la que se presentó el viernes. En la actualidad Navarro estudia el Postgrado de Dirección Cinematográfica de la UCJC, así como el último curso de la licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla, mientras prepara otros proyectos como un nuevo libro, de próxima aparición, titulado "Flor del pasado".
invitados
Sofía, Marta, Pilar, Nurya
Marta Dunphy, Nurya Ruiz, Sofía Navarro
Escritores del Sindicato con la deleg. de cultura Pilar Pintor
El viernes 23 de septiembre, a las 20,00 horas, tendrá lugar en la Fundación José Luis Cano de Algeciras la presentación del libro “El secreto de Caperucita Roja”, de la escritora jerezana Sofía Navarro.
"El acto supone la primera iniciativa organizada por la Delegación del Sindicato Nacional de Escritores Españoles tras el nombramiento como representante de esta organización en la zona de la escritora Nuria Ruiz Fernández "
Será precisamente la Delegada del Sindicato de Escritores en Algeciras quien, tras una primera intervención de la delegada de Cultura del Ayuntamiento algecireño, Pilar Pintor, presente además de a la autora del libro las actividades previstas para los próximos meses.
Entre esas iniciativas se encuentran la entrega de carnets a nuevos afiliados, un acto que tendrá lugar dentro del mes de octubre.
En la presentación del libro de Sofía Navarro intervendrá igualmente la escritora Marta Dunphy.
Sofía Navarro nació en Jerez de la Frontera en 1988. Su interés por la escritura comenzó a los once años, terminando su primera novela a los catorce. Es autora de varias novelas ya publicadas, una de ellas la que se presenta este viernes. Actualmente está matriculada en el Postgrado de Dirección Cinematográfica de la UCJC, y en el último curso de la licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla, y prepara varios proyectos, entre los que destaca la publicación próximamente de su libro "Flor del pasado".
El viernes, después de la presentación del libro de Emilio Ríos, nos quedamos charlando unos cuantos escritores, entre ellos Emilio y su mujer Carmen. En la conversación surge la idea de celebrar el sábado por la noche el cumpleaños de Julia Jimenez, escritora de Algeciras. A lo que nos comenta Emilio y Carmen que ellos no pueden acudir porque irán a la presentación de un libro en Gaucín. Con curiosidad pregunto quién es el escritor y me recuerda que uno de los autores ya estuvo presentando su primer libro POEMAS UN1VERSALES, en el Ateneo. - ¡Claro que lo recuerdo! Es Ricardo Plaza, además tengo su libro de haikus y pensamientos firmado por él. Joaquina, escritora de La Linea, con su espontaneidad gaditana, dice: - ¡Pues nada, nos vamos a Gaucín y dejamos el cumpleaños para otro día! Yo, un poco más comedida le pregunto a Emilio si podemos asistir a la presentación, ya que según él se iba a realizar el acto en un finca privada en la serranía de Gaucín. Sin contestarme, llama por teléfono a Ricardo y éste le dice que por supuesto, que estará encantado de que asistamos. Y así, sin más, el sábado a las 6 de la tarde partíamos, Emilio Ríos, Camen Melgar, Julia Jimenez, Joaquina, yo y respectivas parejas, hacia la serranía de uno de los hermosos pueblos blancos de Andalucía, Gaucín.
VISTAS DE MARRUECOS DESDE LA SERRANÍA DE GAUCÍN
Las vistas, fantásticas; la tarde, con algo de viento de levante, se apetecía; la finca, grandiosa; y los asistentes de Málaga, Ronda, Sotogrande, Gaucín, Sabinillas, Algeciras e Inglaterra, elegantes y enamorados de la cultura andaluza.
De izd. a dcha: Ricardo Plazas kock, Eduardo Sáen de Varona, Ani Rosillo y Francis Prieto
Ani Rosillo, coordinadora de actos de la Asociación Giner de los Ríos de Ronda, presentó el acto.
Eduardo Sáenz de Varona, miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, leyó el prólogo del libro que él mismo había redactado.
Ricardo Plazas Kock, uno de los autores del libro comentó: "Estos pequeños textos en este libro, nacieron en tiempo de ruinas personales que acabaron convirtiéndose en fantasías casi hermosas..."
http://fernando-sabido-andalucia.blogspot.com/search/label/RICARDO%20PLAZAS%20KOCK Francis Prieto, el otro autor del libro, amante del flamenco, comenta de este libro: "...he querido llamarlos Haikus Flamencos porque guardan un gran parecido con la métrica y la filosofía flamenca....Tanto es así que el haiku (poesía japonesa) tiene la misma métrica que el Macho del cante flamenco por Serrana..."
De izd. a dcha.: Antonio Rojo, Emilio Ríos, Patricio, Carmen
El viernes pasado, 9 de Septiembre, se presentó en la Fundación Jose Luis Cano de Algeciras EL CEMENTERIO DE LOS SUICIDAS, presentado por Patricio González (escritor, conferenciante y ex-alcalde de Algeciras), prologado por Carmen Sánchez Melgar (pareja de Emilio y escritora reconocida) e ilustrado por Antonio Rojo (dibujante de cómics con éxito a nivel internacional).
Una
propuesta narrativa que recopila 21 relatos que ha venido publicando
a lo largo de los últimos 15 años, en los cuales se advierten los
esquemas de la poesía hilvanados con cuidado para perpetrar una
historia que se confunde en este libro experimental.
La
primera edición de El
cementerio de los suicidas ha
salido con una tirada de 250 ejemplares bajo la editorial del propio
autor Poema-Ríos.
La portada ha sido diseñada por Antonio Rojo, donde predomina el
color bajo la niebla tenebrosa en la entrada a un cementerio. Si
bien, para la segunda edición se cambiará el tono, jugando con la
innovación.
La segunda edición, incluirá novedades, además
de los relatos que premiados que contiene. Será utilizado como
lectura educativa por el IES Torrealmirante en un proyecto donde se
incluyen dos centros más de Valencia y Galicia, a los que prevé
acudir Ríos para conocer la opinión de los estudiantes. A raíz de
este proyecto que le propuso Ana Sánchez se decidió a crear El
cementerio de los suicidas.
Este
trabajo es muy especial para Emilio Ríos porque supone su debut como
narrador, una apuesta que por ahora ha venido acompañada de buenas
críticas, lo que le anima a seguir este camino. De hecho prepara su
primera novela para 2012 denominada La
infancia bajo el suelo,
donde desgrana una mezcla de realidad y ficción en torno a su
infancia.
A partir de este mes de Octubre empiezo a colaborar con ONDA CERO ALGECIRAS en el programa que dirige y presenta María Quirós, titulado EL BALCÓN DEL ESTRECHO. Importantes escritores de la zona participan en él y ahora me uno a ellos. Para todo aquel que no pudo escuchar a través de las ondas mi artículo, aquí os lo dejo para que lo comentéis.
La liturgia de abrir un
libro(1ª intervención 7/9/11, 12:40 p.m.)
Tengo que empezar diciendo
que no estoy en contra de las nuevas tecnologías y que aunque no he
nacido en la era de la informática y los móviles, creo que he
sabido ponerme al día y adaptarme a las nuevas plataformas de
comunicación.
Mi móvil de última
generación, mi blog, el facebook y demás, lo avalan. Incluso a
veces he reparado algún que otro problemilla de mi PC cuando éste
se ha quedado colgado o le ha entrado un virus.
Sin embargo reconozco que
todavía no he sido capaz de aplicar, al cien por cien, esas nuevas
tecnologías a la hora de leer.
Estoy convencida de que la
liturgia de abrir un libro, de tocar sus tapas, oler sus hojas, hacer
apuntes en los laterales, subrayar palabras y colocar todo su cuerpo
en las baldas de mi librería, donde tengo recopilados años de
lectura, no podría cambiarlo por ninguna otra forma.
He sido y soy una
enganchada de los libros, y ello me lleva a tener una máxima en mi
vida:
- si alguien me pide
prestado un libro de mi biblioteca personal, se lo compro antes que
prestarlo.
Es más, prefiero dejar mi
coche antes que un libro.
El amor a los libros me
hace ser egoísta, y lo asumo ¡qué le vamos a hacer!...
De pronto, un buen día,
aparece en las noticias los i-book, los tablets y las descargas de
libros por Internet.
Comprendo que la comodidad
de llevar un tablet en la maleta cuando vas de viaje, o a la playa y
poder disponer de tu lectura favorita en cualquier lugar, es inmensa.
Acepto sin remisión que
con esta nueva metodología podemos leer los libros de máxima
actualidad del momento, ¿pero cómo poder descargarte las
aventuras, por ejemplo, de Rocambole del francés Terrail, los
artículos y poemas de un Poe, un cuento como Bel Ami del escritor
Maupassant, una antología poética de Carolina Coronada, máxima
representante de la poesía del romanticismo en España, incluso un
libro de nuestros escritores Campogibraltareños como Emilio Ríos,
Carmen Sánchez o Fernando Mota o un Jose Luis Benitez,
extraordinario escritor malagueño afincado en Alemania?, eso es
imposible.
Y debo reconocer que
alguna vez me he descargado o me han mandado un PDF con muy buenas
obras.
Hoy en día a través de
Internet y de facebook es, en ocasiones, la única solución posible
para que un escritor, que no tiene editorial que le publique, pueda
hacerse un hueco en el mundo literario.
Aún así me ha sido
imposible visionarlos con la emotividad que se merecen en la pantalla
del ordenador, y he tenido que imprimirlos para leerlos
pausadamente, pasando mis dedos por cada hoja y paladeando cada
palabra escrita en el papel.
Dicho todo esto, asumo con
no poca vehemencia, que leer un libro “es como hacer el amor al
tiempo”.
Que cada uno busque el
sitio, la forma y el método para disfrutarlo, pero que nunca,
nunca, ¡por Dios!, dejen de sentirlo.
Será un verdadero placer contar con vuestra presencia hoy, 6 de Septiembre en el Café-Bar "Damajuana" (c/ Francos, 18. Jerez), a partir de las 21.30 horas, para compartir con nosotros "La Voz y la palabra: tiempo para la poesía", con los mágicos versos de Carlos Guerrero, Domingo F. Faílde y Juan José Téllez.
UNA PINCELADA DE SUS POEMAS.
LAS GRANDES SUPERFICIES ( fragmento- JUAN JOSÉ TÉLLEZ ).
Allí donde pastaban antaño los centauros
Y una selva virgen hablaba al horizonte
Se levantan ahora escaparates y precios
Las hileras de víveres bajos en calorías.
Vino pues a domarnos la gente de orden,
A ceñirnos la brida de un empleo honrado
Y enseñarnos el rumbo de las compras a plazos,
De las ideas baratas y las horas extraordinarias,
Mientras el alma se llenaba de grandes superficies.
EN MEDIO DE LA TARDE ( CARLOS GUERRERO ) en medio de la tarde que roza lo vivido, recuerdos y pasado aparecen uncidos en sucesivas veces y se expanden sin norte ni fe que los domine.
y recobro aquel rostro de añoranza indudable, perdido entre la bruma.
y la oración lejana surgida desde el tiempo del sol y las cerezas.
y me vence el impulso de saber qué acomodo me apartó para siempre de aquel trono de sueños.
y detengo mis labios, que susurran palabras como aquellas que entonces pronuncié ante el paisaje de un mundo desolado.
y termino buscando, entre arcanos eternos, la ilación que me fuerza a concederme un plazo en lugar de alejarme donde la luz termina.
Fausto, mon amour ( DOMINGO F. FAÍLDE ). .Para bailar conmigo el tango de la eterna juventud, yo te vendí la entrada y tú, que ibas de listo, un pagaré me diste con tu alma para saldar la deuda.
Creíste que con eso (largo me lo fiáis, dijo alguien) acabaría haciéndote un descuento, sin advertir que el tiempo con su paso envilece las almas y deprecia, aun jóvenes, los cuerpos más hermosos.
Ya lo ves, no es preciso esperar a la muerte para cumplir el pacto. Día a día, te cobras la factura tú mismo y en la demora pagas, con usura, tu infierno.