El fin de curso nos ha sorprendido por la presteza con que se ha presentado y por lo entrañable que ha sido. Jimena nos recibió con los brazos abiertos que apenas si sufrimos los rigores del verano. Desde arriba, la torre del castillo oteaba a cuantos íbamos llegando a la Casa de la Cultura, lugar cedido para la ocasión donde tuvo lugar un acto sencillo, ameno, nostálgico, emotivo y con un toque divertido que lo hizo inolvidable.
En primer lugar intervino el Sr. Alcalde, Don Pascual Luis Collado Saraiva, para agradecer nuestra presencia en la ciudad y dedicar unas breves palabras a nuestro Profesor. Terminó leyendo un fragmento del libro del coordinador del acto, el compañero Luis Vallecillo.
Seguidamente dio la palabra al Profesor Hernández Guerrero que tras una breve introducción refirió el fin de nuestras reuniones: "la importancia de nosotros mismos a la hora de escribir, al valor de la amistad como consecuencia de la palabra siendo el amigo el acompañante, testigo, dialogante y cómplice, quien no juzga sino comprende. Señaló que la amistad es el vehículo de la vida y la literatura es vivirla plenamente, intensamente, conscientemente. Subrayó que este es el fin que perseguimos en el Club de Letras, donde se crea, donde creamos una atmósfera benévola para ir creciendo más humanamente, logrando un poco más de bienestar psicológico. Concluyó en que la única condición es creer en la capacidad de la palabra".
Luisa Niebla perteneciente al grupo de Jerez, habló en nombre de todos rescatando la primitiva Escuela de Escritoras y Escritores.
A continuación, varios compañeros leímos textos de creación propia. Pedro Castilla, último interviniente, entregó al Profesor un ejemplar del número 0 de Speculum firmado por todos los presentes, detalle que recibió muy emocionado, pues sabemos la ilusión que puso en la publicación de esta revista.
Posteriormente, D. José Regueira Ramos, editor, habló brevemente del libro “De una niñez tal vez nunca vivida” de Jorge Urrutia, Catedrático de la Universidad de Extremadura y muy vinculado a Jimena, en el que trata la vida de los prisioneros de guerra que llegaron a Jimena para trabajar en las fortificaciones.
El profesor Hernández Guerrero cerró el acto con unos guiños anecdóticos que desataron carcajadas y suspiros a la concurrencia.
Luego, nos reunimos en el Camping de los Alcornocales, en un ambiente distendido, íntimo y cordial, donde compartimos un buen rato de charla salpicado con el recuerdo de los buenos momentos vividos a lo largo del curso.
Nos despedimos con la esperanza puesta en el reencuentro, en el curso siguiente, en la primera reunión que probablemente será en Tarifa y con la imagen en la memoria de unas estrellas muy particulares, las que vigilaban nuestra entrada en la Casa de la Cultura: las golondrinas habían hecho sus nidos alrededor de las luces del techo y llegaban al atardecer, a la hora mágica en que un reloj cercano mordía con dulzura la luz dorada invitando a recogerse.
(crónica de Adelaida Bordés Benítez, compañera del club de letras).
(crónica de Adelaida Bordés Benítez, compañera del club de letras).
Participamos en el acto con escritos inéditos los compañeros:
- CARMEN FRANCO
- RAMÓN LUQUE
- JUAN EMILIO RÍOS
- E.CALDELAS
- MARÍA D.ÁLVAREZ
- NURIA RUIZ
- M.CARMEN RODRIGUEZ
- CARMEN SANCHEZ
- ADELAIDA BORDÉS
- MIGUEL PÉREZ
- ALFREDO TRUJILLO
- LUIS MARTÍN
- PEDRO CASTILLA
Este fue mi humilde homenaje a la clausura y a nuestro profesor,con el siguiente escrito dedicado a la mujer marroquí:
Lo comprendí todo,
de golpe.
de golpe.
Los sueños, se hicieron realidad.
Las pesadillas, se convirtieron en sueños.
La nostalgia, no causó estragos en mi estado de ánimo.
Las mariposas en el estómago, desaparecieron. El mar fue viento y el viento, aromas de té con cardamomo.
El harem de mis pensamientos abrió las puertas
y a raudales, gotas con sabor a hierbabuena
cruzaban mis labios cuarteados.
y a raudales, gotas con sabor a hierbabuena
cruzaban mis labios cuarteados.
El velo translúcido que cubrió un día mis ojos
voló hacia el otro continente
donde las “chilabas” rozaban los muslos
de mujeres pintadas con “henna”.
de mujeres pintadas con “henna”.
Y en aquella tierra
donde los colores forman parte de la vida,
lo comprendí todo,
de golpe.
*sebnías= pañuelo
*chilabas=túnica
*henna=pintura para el cuerpo y el cabello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario