En un marco incomparable de Andalucía como es Ronda, y en el patio Mudéjar del Palacio Mondragón, se celebró el pasado jueves 29 de Julio a las 8 de la tarde la última presentación de la temporada de las Tertulias Literarias "El cinco a las cinco" en Homenaje a Miguel Hernández, de mi primer libro "El mar de mis recuerdos" y poemas y relatos del siguiente -aún sin título-.
El recinto se fue llenando de invitados tanto de Ronda como de Algeciras a los que agradezco enormemente su asistencia y el cariño que me prodigaron al final del acto.
Como artista invitada llevé a Juana Mª Moreno de Algeciras y al conocido guitarrista Joaquin Lebrija, que deleitaron al público aplaudiendo y poniéndose de pie cada vez que actuaban.
Recitó y cantó poemas de García Lorca y terminó cantando una copla.
Se presentó al principio del acto la Revista Artístico Literaria Independiente de la Axarquía malagueña UTOPÍA POÉTICA, donde se dan cita todos los poetas y escritores de relatos de la provincia de Málaga que quieren participar.
Tuve el honor de ser invitada por su editor Antonio Quero a participar en la revista con mis poemas.
Manolo Casillas (a la izquierda de la foto) presidente del colectivo cultural Giner de los Ríos y organizador del este evento, recibió de manos de Antonio Quero -editor de Utopía- un regalo, por su labor cultural tan inmensa en la zona.
Se obsequió a los presentes con un cuadernito de mis poesías, editado por el colectivo Giner de los Ríos. A su presidente, Manolo Casillas, le encantó el relato que leí "Pedida de mano"(podéis leerlo en este blog,en entradas anteriores) y me pidió tenerlo por escrito para incluirlo en un libro de relatos cortos que está preparando el colectivo para los próximos meses y por supuesto me invitó a volver a Ronda junto con los demás escritores que compondrán el libro, y volver a leerlo.
COMO DIJE AL PRINCIPIO,RECITÉ POEMAS DE MI LIBRO Y DEL SEGUNDO QUE TENGO EN PUERTAS.
A continuación voy a presentaros un poema titulado MAR de mi libro EL MAR DE MIS RECUERDOS y que dio pie al título del libro.
Lo escribí una noche de levante en mi querida playa del Rinconcillo en Algeciras, sentada sobre su fina arena de color dorado mientras disfrutaba de la húmeda brisa que emanaba de su mar en calma:
¡¡Cómo brillas mar sereno!!
¡¡Cómo brillas en un mundo
tan infame y somnoliento!!
¡¡Cómo tu espuma blanca es capaz,
apenas sin esfuerzo,
cubrir tanto mundo, tanto,
que a nadie pertenece!!
No sueñas con la noche o el día,
los dos te dan cobijo,
tal vez por eso tú me bañas,
tal vez por eso tú eres el único
que no me huyes.
¡¡Cómo brillas mar sereno
cuando la luz de mis ojos
iluminan gotas
que me dejan sin aliento!!
¡¿Cómo brillas tan sereno!?
El siguiente, es un poema de un nuevo libro que estoy terminando sobre Marruecos, sobre mis muchos viajes allí, sobre tantas y tantas cosas que quedan por decir de ese continente. Escribí este poema, precisamente, en el barco surcando el estrecho hacia Tánger:
MONTAR EN EL BARCO,
ATRAVESAR EL ESTRECHO
Y QUEDARME PARA SIEMPRE
EN TIERRA DE NADIE.
NI EN UNA ORILLA
NI EN LA OTRA,
AQUÍ EN EL INMENSO MAR
DONDE LAS GAVIOTAS VIGILAN
Y LOS DELFINES PROTEGEN.
QUEDARME AQUÍ
EN ESTE MUNDO IRREAL
DE PERSONAS QUE VAN DE PASO,
EN ESTE MUNDO
DONDE NO HAY LEYES,
NI NORMAS
NI PROBLEMAS.
AQUÍ, EN ESTA TIERRA DE NADIE
DONDE LAS ALMAS, QUE
CONFLUYEN PENSATIVAS,
NOS MIRAMOS DE SOSLAYO
Y NOS INVENTAMOS HISTORIAS
DE CÓMO ERAN SUS VIDAS
Y DE CÓMO SERÁN CUANDO
LLEGUEN A PUERTO.
AQUÍ, EN ESTA TIERRA DE NADIE
DONDE LA BRISA ES VIDA,
DONDE LAS ESTRELLAS
SON PEQUEÑOS OJOS ACUSADORES
DE PENAS QUE QUEDARON EN LA ORILLA
Y DONDE EL MAR ES UN GRAN DIOS
QUE TE LLAMA EN LA NOCHE DESESPERADA
PARA UNIRTE A EL.
AQUÍ, EN ESTA TIERRA DE NADIE
QUIERO QUEDARME.
Al final, una copa ofrecida por el colectivo en una de las salas de ese maravilloso Palacio y donde pude comprobar la aceptación tan buena que tuvieron mis poemas y el relato corto, ya que los invitados me lo expresaban con sinceras palabras de cariño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario