“Bitácora de un Viaje a Tánger” es el nombre del último libro de Nuria Ruiz Fernández, la escritora algecireña que consigue plasmar una parte de su biografía en composiciones líricas, en zéjeles.
La obra fue presentada formalmente en la tarde-noche del lunes 19 de noviembre en la Casa de la Cultura tarifeña con la presencia de personalidades destacadas en el mundo de la cultura del Campo de Gibraltar.
En Tarifa estuvieron el autor Patricio González y el presidente del Ateneo de Algeciras, Juan Emilio Ríos. En la mesa de presentación, durante el acto, estuvieron la propia autora y la conductora del acto, la locutora Juana María Moreno, junto al Alcalde de Tarifa, Andrés Gil, quien tuvo palabras de agradecimiento a los presentes y otras muy sentidas para algunos compañeros como el propio Patricio González.
Juana María Moreno (Premio Ateneo 2012) pudo describir la obra de la autora Nuria Ruiz (delegada de la Unión Nacional de Escritores Españoles en la comarca) como la salida del puerto de Algeciras de una mujer herida y la llegada a la ciudad tangerina que le devolvió parte de lo perdido en la otra orilla. Moreno se recreó en el nuevo ambiente y entorno marroquí, en sus múltiples aromas, los que dieron un sentido nuevo a la protagonista de la historia.
Los prologuistas de “Bitácora de un Viaje a Tánger sin retorno”, editado por Seleer, participaron activamente en la presentación. Patricio González y Juan Emilio Ríos salieron del público para hacer lectura de lo que ha sido también una significativa aportación a este libro. Sus prólogos desvelan aspectos de la técnica de escritura y el género escogido por la autora y también pormenores de un argumento que se teje en lo más íntimo, en el mundo de los sentimientos de quien lo firma.
Y la aportación tarifeña a este libro especial y lírico no sólo está en que su presentación ha sido en esta localidad sino también en las manos y la creatividad de su ilustrador, Emilio Pérez Gallego.
Emilio Pérez ha conseguido plasmar en imágenes el significado de una obra autobiográfica. Los sentimientos de la autora son leídos con facilidad a partir de la figuración de este pintor tarifeño.
Para el final, las palabras de la creadora, palabras de agradecimientos a los presentes, palabras directas a cada uno de ellos y un sentimiento contenido que en su libro consigue sacar a través de las distintas métricas posibles para un zéjel.
La parte cantada la puso Julia Jiménez quien también se trasladó hasta Tarifa para expresar el zéjel con acompañamiento de guitarra, aunque eso sí, “el zéjel de los siglos XII y XIII se cantaba con zanfoña y percusión”, aclaró la intérprete en la sala.
(Prensa Ayuntamiento de Tarifa)
Fotos por Antonia Guerra
Bitácora de un viaje a Tánger sin retorno se puede conseguir en las libreria Ares de La linea y en Cádiz en Quorum y Manuel de Falla, y por internet en:
Fotos por Antonia Guerra
No hay comentarios:
Publicar un comentario