Homenaje por un grupo de algecireños a García Lorca en el 78 aniversario de su asesinato.
Acto realizado el pasado 19 de agosto junto al busto de Lorca, al aire libre en los jardines del emblemático Parque Mª Cristina de Algeciras.
Más de 30 ciudadanos algecireños, acudieron un año más a la llamada del profesor de teatro de la Escuela Sánchez Verdú de Algeciras, José Luis Muñoz, con admiración y respeto por la figura de nuestro andaluz universal y con el deseo de que la figura de Lorca nunca quede en el olvido.
Escritores, actores, músicos y ciudadanos anónimos leyeron sus poesías y las colgaron en los árboles al final del acto en cartulinas con una cinta, para que el público pudiera leerlas.
Federico García Lorca, nuestro andaluz universal
El poeta andaluz, que tomó partido por el bando republicano durante la Guerra Civil, nació en Fuente Vaqueros (Granada) el 5 de junio de 1898 y murió asesinado cerca de la localidad granadina de Víznar, el 19 de agosto de 1936.Federico García Lorca es considerado el poeta español más leído de todos los tiempos.
En 1915 realizó estudios de Filosofía y Letras y de Derecho en la Universidad de Granada. En esta etapa conoció al compositor español Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realizó una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, y conoció al gran poeta Antonio Machado.
En 1919 se trasladó a Madrid y se instaló en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos escritores, poetas, cineastas, dramaturgos e intelectuales de la época. Junto a un grupo de intelectuales granadinos fundó en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salieron dos ejemplares. En 1929 viajó a Nueva York y a Cuba. Dos años después, fundó el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 volvió a Granadadonde fue detenido y fusilado por sus ideas republicanas y por ser homosexual.
El autor de La casa de Bernarda Alba escribió tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en el último género. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la trayectoria deAntonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa, se acercó a las vanguardias literarias.
El teatro de García Lorca es lírico, pero a la vez mítico y simbólico, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como el lenguaje, y en sus obras predomina siempre el dramatismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario