Medio centenar de obras participaron y todas ofreciendo una historia que versa sobre las relaciones entre las dos orillas del Estrecho.
Viaje a Dakhlas es un cuento de unas 100 páginas.
El tema principal es la reconstrucción de la vida de una mujer madura en su viaje a Villa Cisneros, que así es como se conocía ese lugar del mundo, que es Dakhlas.
La protagonista a través de la belleza del viaje descubre la importancia de la riqueza de las culturas.
Es una historia creativa, pero el mensaje está pensado y documentado, algunos aspectos los ha vivido la autora porque ha hecho ese viaje realmente.
En el fondo hay una filosofía de la vinculación a otras personas, es lo que le enseñó este viaje a Marruecos, la relación tan familiar y amorosa entre las personas, vivió esa sensación y lo quiso transmitir.
Josefina Núñez es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación.
Escribe poesía, cuentos y novelas cortas desde el 2000.
Ha recibido varios premios como el de Relato Corto Victoria Kent, con el título La cama de ocho patas, y el primer premio del certamen de la Fundación Municipal de la Mujer en Cádiz.
Sus primeras palabras fueron para agradecer la participación de Alí Nadir, como ilustrador de la portada con la mujer bereber; así como para Gloria Álvarez, por los dibujos que se asoman entre las letras para dibujar el relato de Núñez.
Reconoció que en un principio "no fui al viaje pensando que iba a escribir el libro", si bien, por cosas del destino esta historia le sumergió en la necesidad de expresarlo, de contarlo.
La autora utilizó la técnica de las tres S para escibirlo, según sus propias palabras: " utilicé el silencio, la soledad y los sueños..."
http://www.youtube.com/watch?v=m4e0KjwbTkA
Presentó la obra en el Kursaal con el acompañamiento musical de su hija Brisa Fenoy.
El acto fue amenizado también por el poeta algecireño Alfredo Trujillo que recitó un poema de Josefina sobre la percepción que ella tiene de Marruecos.
El auditorio del Kurssal se llenó de amigos, familiares y amantes de la cultura que hicieron cola para llevarse un ejemplar firmado por la autora.
VIAJE A DAKHLA
< Cristina, querida hermana:
Ya sabes que el teléfono lo aabandoné hace tiempo y se quedó gélido y olvidado en el sitio de siempre, en el último cajón de la cómoda de mi dormitorio, pero mañana mismo entro en faena con él y gestiono su activación y buco la batería del móvil. Hoy como ves retromo el ordenador....
....Me levanté la primera de la mesa del comedor después de degustar un exquisito bizcocho relleno con mermelada de chumbo...
...A Said lo busco en mi memoria y lo encuentro delante de mi, andando por una maravillosa playa hacia un saliente terroso que se divisa a lo lejos...
...Guardo en mi interior los tesoros recogidos en este viaje a Dakhla. Poco a poco desaparecerán de mi memoria, lo sé, incluso desaparecerá el retrato que me hizo Said...
....Los rayos de sol iluminan los submundos que aquí cohabitan, y me reconforta.>
1 comentario:
Mi querida Nurya, me habría encantado estar en esa presentación, lo digo con una cierta punta de envidia, pues en Bs As no hay mucha movida literaria. Si la hay, es tan cerrada que no llega a la masa.
Un beso enorme.
Humberto.
Publicar un comentario