El pasado 15 de octubre se presentó mi tercer libro en el edificio Millán Picazo de Algeciras de la mano de la presentadora Juana Mª Moreno y la concejal de cultura, Pilar Pintor.
Los prologuistas Juan Emilio Ríos y Patricio González junto al compositor de música de cámara J.M.Mourat pusieron voz y música a una tarde rodeada de buenos amigos entre ellos escritores, músicos y pintores.
El té a la menta y los dulces marroquíes fueron la guinda de una tarde muy especial para mi.
NOTICIA
La escritora algecireña presenta su tercera obra, 'Bitácora de un viaje a Tánger sin retorno'. Crea a través de poemas la historia de una mujer que viaja a la otra orilla.
La escritora algecireña Nuria Ruiz presentó ayer en el auditorio Millán Picazo de su tierra su obra más peculiar. Se trata de su tercer libro, titulado Bitácora de un viaje a Tánger sin retorno, editado por la editorial Seleer. La obra está compuesta entre zéjeles y poemas libres que narran, en clave lírica, las peripecias de una mujer que escapa de su mundo para llegar a Marruecos, el viaje en barco, la llegada a puerto, la vida en Tánger, el encuentro con sus gentes y con un nuevo amor, mezclado con poemas sociales.
Abordo de alrededor de 50 piezas líricas la delegada del Sindicato de Escritores refleja una realidad social. La idea surgió, además de motivada por su implicación con Marruecos -pertenece al Club de las Letras del Kursaal-, por la recuperación del zéjel. "En vez de escribir una historia normal en prosa como puede hacer cualquiera, decidí hacerlo en lírica, en verso, y recuperando el zéjel", detalló a este diario.
Junto a la escritora estuvo presentando el acto Juana Mari Moreno; la melodía la puso con su guitarra el músico de Cámara J. M. Mouret y los prologuistas Patricio González y Juan Emilio Ríos Vera le acompañaron con sus sentidas valoraciones. La concejal de Cultura de Algeciras, Pilar Pintor, recordó su condecoración con la medalla de San Isidoro de Sevilla, por su labor abriendo la puerta a los escritores a través del sindicato. Destacó además que continuamente sirve de puente entre las dos orillas.
Por otro lado, en las intervenciones de los prologuistras, González reconoció la labor de Ruiz, "uno se da cuenta de cómo se puede ir contando una historia a través de la poesía, se componen una melodía perfectamente sincronizada". Ríos Vera subrayó que se trata la obra de un "diario de abordo de una poeta enamorada de Marruecos, de una mujer que abrió la puerta para empaparse de aventuras", asimismo detalló la metáfora usada para referirse al puerto algecireño por parte de la autora llamándolo "malecón de mis heridas".
Durante el acto también se hizo mención al ilustrador de la portada y del interior del libro, el tarifeño Emilio Pérez. Y finalmente, la palabra la tomó la propia Nuria Ruiz, que agradeció la presencia de un buen número de escritores y amigos, así como representantes de colectivos como Academus o Mar del Sur. Aprovechó además la ocasión para presentar dos libros que escribió con apenas 15 ó 16 años, uno de poesía y otro de relatos. "Los he traído porque nunca los he publicado y ya era hora de que salieran del armario", reconoció con entusiasmo.
Sobre la labor creativa de la obra detalló la complicación, aunque al llevar mucho tiempo escribiendo de Marruecos ha recopilado y creado nuevos poemas. "Ha sido más complicado que hacer una prosa pero se ha conseguido"
Abordo de alrededor de 50 piezas líricas la delegada del Sindicato de Escritores refleja una realidad social. La idea surgió, además de motivada por su implicación con Marruecos -pertenece al Club de las Letras del Kursaal-, por la recuperación del zéjel. "En vez de escribir una historia normal en prosa como puede hacer cualquiera, decidí hacerlo en lírica, en verso, y recuperando el zéjel", detalló a este diario.
Junto a la escritora estuvo presentando el acto Juana Mari Moreno; la melodía la puso con su guitarra el músico de Cámara J. M. Mouret y los prologuistas Patricio González y Juan Emilio Ríos Vera le acompañaron con sus sentidas valoraciones. La concejal de Cultura de Algeciras, Pilar Pintor, recordó su condecoración con la medalla de San Isidoro de Sevilla, por su labor abriendo la puerta a los escritores a través del sindicato. Destacó además que continuamente sirve de puente entre las dos orillas.
Por otro lado, en las intervenciones de los prologuistras, González reconoció la labor de Ruiz, "uno se da cuenta de cómo se puede ir contando una historia a través de la poesía, se componen una melodía perfectamente sincronizada". Ríos Vera subrayó que se trata la obra de un "diario de abordo de una poeta enamorada de Marruecos, de una mujer que abrió la puerta para empaparse de aventuras", asimismo detalló la metáfora usada para referirse al puerto algecireño por parte de la autora llamándolo "malecón de mis heridas".
Durante el acto también se hizo mención al ilustrador de la portada y del interior del libro, el tarifeño Emilio Pérez. Y finalmente, la palabra la tomó la propia Nuria Ruiz, que agradeció la presencia de un buen número de escritores y amigos, así como representantes de colectivos como Academus o Mar del Sur. Aprovechó además la ocasión para presentar dos libros que escribió con apenas 15 ó 16 años, uno de poesía y otro de relatos. "Los he traído porque nunca los he publicado y ya era hora de que salieran del armario", reconoció con entusiasmo.
Sobre la labor creativa de la obra detalló la complicación, aunque al llevar mucho tiempo escribiendo de Marruecos ha recopilado y creado nuevos poemas. "Ha sido más complicado que hacer una prosa pero se ha conseguido"
(fuente: Europa Sur)
Añadir leyenda |
No hay comentarios:
Publicar un comentario