ENCUENTRA LA ENTRADA QUE BUSCAS PINCHANDO AQUÍ. NUBE DE TAGS.

27 DIAS. (1) academus (2) ACROSTICO (2) ACTIVIDADES AGOSTO 2014 (1) ACTIVIDADES ENERO 2014. (5) ACTIVIDADES FEBRERO 2014. (2) ACTIVIDADES MARZO 2014 (2) ACTO BENÉFICO (3) ACTO POETICO (17) ACTOS DE MISTIUM (1) ACTOS DEL SINDICATO N. DE ESCRITORES (35) ALBERT S. ARENALES (1) ALCULTURA (1) ALECEIA (3) Alejandro Gómez (1) ALFREDO TRUJILLO (1) ALGECIRAS (1) ALMUERZO (1) AMOR (2) ANGEL GOMEZ (1) ANGELO APOLITO (1) antologías (9) ANTONIA KERRIGAN (1) ANTONIO RANDO (1) ARGUMEDO (1) ARTICULOS DE OPINION (28) ARTIS7 (1) ASOCIACIÓN ALAS (2) ATENEO ALGECIRAS (1) ATENEO CHICLANA (1) baladas (1) BENEDETTI (2) BITACORA DE UN VIAJE A TÁNGER (42) BITÁCORA DE VIAJES (1) BLOG (1) CAFÉ CON LETRAS (2) CAIN (1) CARMEN MELGAR (1) Carta a los REYES MAGOS (1) castillos en el aire (1) CH (1) CICLO DE POESIA. (3) CINE DE TERROR (1) CLASES (1) CLUB DE LEONES (1) CLUB DE LETRAS (2) colaboracion en revista (10) COLECCION VIOLETA (1) COLEGIO LOS PINOS (1) COMENTARIOS (2) como la otra vez (1) CONCURSO (5) CONCURSO DE POESIA (3) CONFERENCIA (6) CONSEJOS (1) CORTOMETRAJES SOLIDARIOS (1) crepúsculo (1) CUADERNOS DE LA BARRACA (1) CUENTACUENTOS (1) cuento (1) cuentos personalizados (1) cultura en abierto (1) CURAN LAS PALABRAS. JOSE ANTONIO HERNADEZ GUERRERO (1) CURSOS (1) DAVID FERNANDEZ RIVERA (1) DENIS VALERGA (1) DERECHOS HUMANOS (1) DIA DE ANDALUCIA (5) DIA DE LA MADRE (5) DIA DE LA MUJER TRABAJADORA (2) DIA DEL LIBRO (6) DIA DEL PADRE (1) DIEGO ARJONA (1) DIPLOMAS (1) DON CRISTÓBAL (1) DON RAMON (1) DOS ORILLAS (3) DOS PUNTOS SUSPENSIVOS (1) EDGAR ALLAN POE (2) EDITORIAL IMAGENTA (1) EDMUNDO DE ORY (1) EL ARTE DE NO ENVEJECER (2) EL MAR DE MIS RECUERDOS (30) EL VINO (2) embajadora de la palabra (1) EMILIO RIOS (6) ENCUENTRO LITERARIO (4) ENTREGA CARNET DE LA UNEE (2) ENTREGA ESCUDO DE ORO DE LA UNEE (1) ENTREVISTA (14) ESCRITORES. (2) ESCRITOS CANIBALES (1) ESPECTACULO FLAMENCO (1) EXPOSICIÓN (7) EXPOSICION DE DIBUJO (2) exposicion del vino (3) FELIZ CUMPLEAÑOS (2) FELIZ NAVIDAD (3) FIESTA DEL TRONO POR EL CÓNSUL DE ALGECIRAS (1) flores el gaditano (4) FOTOGRAFIAS (1) FOTOS DE LARACHE (2) FOTOS DE NURIA. (1) fundación Césa Egido (1) FUNDACIÓN DOS ORILLAS (1) GARCÍA LORCA (3) GAVIOTAS (1) GIBRALTAR (6) GINER DE LOS RIOS (5) GRANDES ESCRITORES (1) GRITO DE MUJER (7) HÉRCULES CULTURAL (10) HIMNO (1) homenaje (15) ILUSTRACIONES (1) INST. DE ESTUDIOS CAMPOGIBRALTAREÑO (1) INSTITUTO (5) INSTITUTO CERVANTES DE GIBRALTAR (1) INTRIGA (1) INVITACION (7) JAVIER CADIZ (1) JERONIMO CASTILLO (1) JOSE LUIS BENITEZ (4) JOSE LUIS CANO (4) jose luis muñoz (1) JOSE MANUEL ROMA (1) JOSE SARAMAGO (1) JOSEFINA NUÑEZ (1) JUAN ANTONIO PALACIOS (1) JUAN CARLOS MUÑOZ (1) JULIA GUERRA (4) JULIA JIMENEZ (1) KURSAAL (3) LA DULCE MUÑECA (3) LA VOZ DE ERATO (1) LARACHE (1) LAUREANO (2) LI (1) LIBRO (9) LUIS EDUARDO AUTE (1) luis rosales (3) luz casal (1) mª dolores garcía (1) Mª TERESA BRAVO (4) MAFALDA (1) MANILVA FANTASTIKA (1) MANUEL FDEZ.MOTA (1) manuel saborido (1) MAR DEL SUR (2) marilén cosano (1) MARRUECOS (1) MARTA DUNPHY (6) MARTES DE POESIA (6) MEDALLA SAN ISIDORO (4) MEDINA (1) METRICA (3) MI DESTINO (1) MI PEQUEÑA REINA (1) MICRORELATOS (1) MIGUEL DELIBES (2) MIGUEL HERNANDEZ (1) MOHAMED SIBARI (4) musica (1) NO LLORES (1) NO QUIERO MOLESTAR (1) NONO (1) NOTICIAS (2) OLVIDAS ALGO (1) ONDA CERO (1) PACO RAMOS (1) palabras diversas. poesia (1) PALABRAS EN EL CAFÉ. (2) PALESTINA (1) PARA TI (1) PATRICIO GONZALEZ (4) PAYASO (1) PEDIDA DE MANO (2) PERIODICO (1) POEMA (31) POEMAGIA (1) POEMAS DE AMOR (1) POESIA (19) POESIA ERÓTICA (1) POETA LOKUS (1) poetas (3) POETAS DEL MUNDO (3) POETISA (2) PONENCIAS (4) PREMIOS (6) PRESENTACION (115) progarma de radio CARA A CARA CON NURYA (8) programa ARTE Y CULTURA CON Nurya (76) programa ARTE Y CULTURA CON Nurya. (95) PROGRAMA TV: DOS PUNTOS SUPENSIVOS. (1) publicaciones (1) QUE NO ME FALTEN TUS BESOS (1) RADIO (12) RAFAEL ALBERTI (2) RAPSODA (1) RECITAL (86) RELATO (11) REVISTA HÉRCULES CULTURAL (10) RIMA JOTABÉ (1) RONDA (6) sabes que no es cierto (1) SAN ROQUE (1) SAN VALENTIN (1) SERGIO BARCE (1) SERGIO BERROCAL (1) sindicato de escritores (13) SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES (13) SNACK (1) sofia navarro (3) SOMBRAS QUE PASAN (1) SONETOS (3) SONIA GOLT (1) sotogrande (1) SPECULUM (1) TALLER DE ESCRITURA (1) TERTULIAS LITERARIAS (6) UN BRINDIS (1) UNED (1) UNION NACIONAL DE ESCRITORES DE ESPAÑA. (13) UTOPIA POÉTICA (1) VERSOS PARA DERRIBAR MUROS (1) versos y rafagas (1) VIDEOS (2) VIOLETA MALABAR (2) Y YO LO HABIA OLVIDADO (1) YO COMO TU (1) ZÉJELES (3)

SEGUIDORES DEL BLOG.¡SÍGUEME TÚ TAMBIÉN!AQUÍ

CONTADOR DE PERSONAS QUE VEN el blog.

Páginas vistas la semana pasada.

FOTO PARA ASOC. ALAS DE MÁLAGA POR VAN GARCÍA.

FOTO PARA ASOC. ALAS DE MÁLAGA POR VAN GARCÍA.

TRADUCE ESTE BLOG A TU IDIOMA

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

This widget by PCzeros

LIBROS QUE LEO

TODOS LOS MESES NUEVOS COMENTARIOS

EL CORAZÓN DE LOS ÁNGELES de Cristóbal 

Tejón


Casi todos los libros que leo tienen una historia detrás antes de caer en mis manos y este libro es uno de ellos.
El escritor es un valenciano, criado en La Linea. Un día, una amiga, escritora linense, me comenta que la han invitado a participar en la presentación del libro EL CORAZÓN DE LOS ÁNGELES y me hace un resumen del mismo.
Me quedo prendada con el argumento del libro,- ya que la temática policíaca y de novela negra es lo que más leo -,  y le digo que me traiga uno de la presentación a la que no puedo acudir, pero a esta amiga se le olvida recogérmelo y como no me gusta que me presten libros, decido adquirirlo por otros medios.
En esos días, antes de adquirirlo, me llaman de la emisora de radio Cadena Cope para hacerme una entrevista sobre unos actos culturales que estaba preparando. 
Entro en antena diea minutos antes de que termine el programa, tuve que estacionar el coche en una vía de servicio, ya que venía de viaje, y en esa entrevista resulta que también estaba el escritor Cristóbal Tejón, autor del libro que quería adquirir. 
La verdad no recuerdo ni qué me preguntaron, ni qué contesté, solo recuerdo la corta conversación que tuve con el autor donde le comenté las ganas que tenía de leerlo y de conocerlo y él me contestó que me regalaría un libro a través de mi amiga.
¡Quedé encantada de verdad!
Unas semanas más tarde, comencé mi nuevo periplo con un programa de radio  de corte cultural y por supuesto, contacté con  Cristóbal, por facebook, para que colaborara como articulista y allí se presentó, libro en mano, para regalármelo y firmarlo.
Lo leí en dos días, ¡más de 200 páginas!




La base central de la novela es la simbología y las profecías mayas, la obra está llena de suspense, misterio y acción; además el lector se adentra en el mundo de la investigación policial y de las tribus urbanas. Los protagonistas tendrán que conocer e interpretar las creencias mayas y su cultura encontrando hechos insólitos que ya se han producido en el pasado y que se desarrollarán en un futuro no muy lejano, introduciendo al lector en una trama frenética.
Manzini y Cabanes son los dos policías que desentrañarán, o no, según se interprete, la historia de de los crueles asesinatos y secuestros de niños pertenecientes a acomodadas familias de ascendencia aristocrática.

EL AUTOR
Cristóbal Tejón nace en Valencia en 1979 y se cría en La Linea. Terminado los estudios medios se incorpora como profesional en la fuerzas armadas, con destino en Ceuta. Pasado este ciclo ingresa en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cuerpo Nacional de Policía, donde pasa por distintas unidades.
Su ópera prima VENTURAS Y DESVENTURAS DE UN POLICÍA CANALLA (2009) inspirado en las colaboraciones que realizó en la Unidad de Información Antidroga. En 2010 publicó PÓQUER DE INTERESES con la editorial Alhulia.
Además de esta faceta de novelista, el autor cultiva el género de la poesía, relato corto y artículos de opinión.
Pueden oír la entrevista en la sección AUDIOS de este blog, en ARTE Y CULTURA del día 27 de abril.





EL TIEMPO ENTRE COSTURAS de María Dueñas



He conseguido leer este libro de más de 600 páginas en 4 días. He viajado por Madrid, Tetuán, Tánger y Portugal con sus páginas. Basado en hechos reales aunque la trama es inventada, he podido comprender un poco mejor la historia de España en la época de Franco junto a su protagonista,Sira, una mujer inocente que el tiempo y las visicitudes la hicieron fuerte. Recomiendo después de leer este libro buscar la biografía del cuñadísimo de Franco,Serrano Suñer, de la inglesa Rosalinda Fox (que terminó viviendo en esta zona:Guadarranque)y Juan Luis Beigbeder, ministro de asuntos Exteriores y Alto Comisionado del Protectorado Español en Marruecos.


EL TIEMPO ENTRE COSTURAS es la historia de Sira Quiroga, una joven modista empujada por el destino hacia un arriesgado compromiso en el que los patrones y las telas de su oficio se convertirán en la fachada de algo mucho más turbio y trascendente.

Bajo esta trama esquemática se tejen múltiples lecturas transversales que la convierten a un tiempo en una novela de superación personal, una novela colonial, una novela de amor, una novela de conspiraciones históricas y políticas, y una novela de espías. Una novela de ritmo imparable cargada de encuentros y desencuentros, de identidades encubiertas y quiebros inesperados; de ternura, traiciones y ángeles caídos.




(La imagen de la portada es un cuadro del pintor escocés Jack Vettriano)



TEMA:



La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición.


Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados.


A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes --Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth-- que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.


El 9 de junio de 2009 salió a la luz EL TIEMPO ENTRE COSTURAS



El hilo conductor de la trama de la novela es pura ficción, pero el trasfondo de la misma es fielmente histórico y algunos de los personajes que circulan por ella existieron en su día con las mismas glorias y miserias con las que se mueven entre las páginas.


Para la construcción del entramado histórico y la recreación de aquellos personajes reales que ya dejaron de existir,María Dueñas se ha servido de múltiples fuentes documentales: memorias, biografías, trabajos históricos, artículos académicos... Ha consultado además la prensa de la época en la Biblioteca Nacional, se ha sumergido en los fondos del Archivo General de la Administración, ha obtenido documentos de los National Archives de Kew (Reino Unido), y ha viajado a Marruecos varias veces.

Para recomponer con fidelidad los escenarios de Tánger y Tetuán en esos días, ha recurrido sobre todo de los testimonios de aquellos que vivieron ese entorno y ese tiempo en primera persona: algunos de los miembros de la Asociación La Medina y, sobre todo, su propia familia materna, residente durante décadas en el Protectorado. Gracias a los recuerdos cargados de nostalgia de todos ellos, los personajes de la novela han podido recorrer las calles, los rincones y el pálpito de nuestro pasado colonial en el norte de África, un contexto casi desvanecido de la memoria colectiva y apenas evocado en la narrativa española contemporánea.
MARIA DUEÑAS

Doctora en Filología Inglesa y profesora titular de la Universidad de Murcia. Nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1964; casada, dos hijos, siete hermanos, un puñado grande de buenos amigos. Reside en en Cartagena. EL TIEMPO ENTRE COSTURAS es su primera novela publicada.



                                 
..."Cuando comencé a escribir esta novela, tenía perfilados los ingredientes que iba a contener, los personajes que la iban a transitar y las sensaciones que quería transmitir, pero me sentía incapaz de asociarla con un género concreto. Veintisiete meses y más de seiscientas páginas después, aún no sé cómo clasificarla."...












ANGELOLOGY de Danielle Trussoni



"Después de leer un buen libro tengo que dejar pasar un par de días hasta empezar otro, así al segundo día ya tenía mono de leer y visitando una librería cayó este libro en mis manos.
Debo reconocer que el tema de los ángeles y los demonios, el bien y el mal, no me atraía en absoluto, lo solté varias veces y otras tantas lo volví a tener en mis manos, ¿y por qué no? me dije, y lo compré.
El principio me pareció un poco lento, sin acción, muchas reseñas de la Biblia y del libro de Enoch (libro apócrifo que cuenta como Enoch habló con Dios y conoció a los Ángeles caídos), pero sin querer me fui adentrando en un mundo paralelo donde belleza, maldad, sensualidad y fe se unían en una historia, que pudiera tener algún viso de realidad. De hecho he indagado en cada dato: las montañas de Ródope, el libro de Enoch, textos talmúdicos, angelología, Abigail Rockefeller, nefilim, gibborim...y son datos reales que existen.
No puedo decir que sea uno de los mejores libros que he leído pero sí que es un buen libro para desentenderte de los problemas terrenales, evadirte de las soledades y encontrar dentro de ti sensaciones contradictorias como querer que el malo no muera o que los buenos sean un poco más malos, para terminar con un regusto de impotencia si fuera real la angelología y una gran tranquilidad por saber que vuelves a la realidad."
Dicen que todo fenómeno editorial tiene un principio, y ese parece ser el caso de Angelology, una novela que narra una batalla entre el bien y el mal, una novela en la que los angelólogos lucharan contra los nefilim, mitad ángeles, mitad humanos.
La historia nos habla de Evangeline, una joven que crece en un convento al norte de Nueva York. A sus veintitrés años está convencida de que llegará a ser una buena monja. Pero sus sueños se ven rápidamente afectados cuando descubre de modo casual una carta de 1943 que guarda secretos y misterios sobre su propia familia, y que además la colocará en el centro de una historia que se remonta miles de años atrás, cuando los ángeles dejaron una prole de criaturas mitad humanos, mitad ángeles, llamados nefilim, seres de una belleza y una crueldad inimaginables. Durante siglos, los angelólogos los han enfrentado en una lucha sin tregua que llega hasta nuestros días. Evangeline será ahora una protanogista de primera fila en este duelo entre el bien y el mal.

El mercado de literatura fantástica estaba necesitando apostar por algún producto nuevo, lo suficientemente atractivo como para hacer una buena promoción. Y entonces apareció Danielle Trussoni, con su Angelology bajo el brazo.
No cabe duda de que el marketing tiene su resultado. No es el único libro que ha buscado el relevo de las sagas como Crepúsculo, pero en este caso no se trata de una novela juvenil, ya que no se dirige específicamente a ese público, sino que se entrevé como un thriller pseudohistórico, con connotaciones bíblicas, en el que los personajes pertenecen a un mundo fantástico pero no han sido detectados por los humanos.

Es un libro estupendo para entretenerse. Si os gusta este tipo de planteamientos, si quieréis una lectura entretenida y divertida para estos momentos estivales, es una buena posibilidad.
La autora se maneja bien en la narración, mantiene el ritmo y el interés, está bien documentada y no engaña, como ocurre con otros bestsellers de sobra conocidos.

Danielle Trussoni es la creadora de esta saga, que promete tener segunda entrega dentro de poco. Ya se ha confirmado también una adaptación cinematográfica del libro, lo que nos indica que estamos presenciando el inicio de un nuevo fenómeno en la literatura contemporánea.
 La escritora aseguró que el libro surgió como una "revelación", después de pasar una semana recluida en un convento cercano a Chicago. Allí descubrió multitud de libros sobre ángeles --"nada de 'new age';  eran de teología, muy serios"--, y tras meses de exhaustiva documentación, terminó un relato de casi 600 páginas.







EL LIBRO DE LAS TINIEBLAS de C.L.Grace


Información histórica

Hacia el verano de 1471, la cruenta guerra civil librada entre las casas de Yok y Lancaster concluyó con la victoria de Eduardo de York en tewkesbury. Enrique VI de Lancaster fue asesinado furtivamente en la torre de Londres. Eduardo IV, junto con su bella esposa, Isabel Woodville, y sus secuaces se hicieron con el gobierno del reino. Con todo, la guerra civil había dejado tras de sí amargos recuerdos: las viejas rencillas y las murmuraciones perduraban. Salieron a la luz antiguos agravios y se ajustaron cuentas; era un terreno abonado para los extorsionadores profesionales, que empezaron a medrar con tanta fuerza como lo hacen hoy en día.



Este extraño libro cae en mis manos hace unas semanas. Pasando las vacaciones del mes de Agosto en una casa en la playa, alquilada, mientras rebuscaba en su cajones y armarios (me gusta siempre registrar en las habitaciones de hoteles y en las casas de alquiler para descubrir quién la habitó antes, siempre dejan alguna prueba) encontré una serie de libros, no muy intersantes para mí, escepto éste que acabo de leer.
Interesante su lectura, los datos históricos son reales y bien documentados y la trama similar a la de Agatha Christie. Fácil de leer, aprendes historia a su vez y embriaga su lectura que no quieres terminar hasta que descubres al asesino.

El Libro de las Tinieblaforma parte de una serie de novelas de misterio ambientadas en la Edad Media que nos presenta a Kathryn Swinbrooke, una médica y química que ejerce en el Canterbury del siglo XV.

 El sombrío mago Tenebrae controla el Libro de las tinieblas, una recopilación de hechizos que contiene el secreto de la vida y la muerte. CuandoTenebrae es asesinado, las autoridades obligan a Kathryn Swinbrooke a investigar y resolver el crimen, con la amenaza de trasladar a Londres a su amado Colum Murtagh. Pero bajo el misterioso influjo del Libro, los sospechosos mueren sin explicación y Kathryn tendrá que enfrentarse a una trama que llega hasta la mismísima corona.

C. L. Grace es un pseudónimo de P. C. Doherty.
Paul Doherty nació nació en Middlesbrough (noreste de Inglaterra) en 1946. Estudió para el sacerdocio católico en Durham durante tres años, pero decidió no seguir adelante. Fue a la Universidad de Liverpool, donde se licenció en Historia con honores y obtuvo una beca estatal para el Exeter College de Oxford. Allí conoció a su esposa Carla Lynn Corbitt. Continuó sus estudios, pero decidió que el mundo académico no era para él y se convirtió en un maestro de escuela secundaria. Paul trabajó en Ascot, Nottingham y Crawley West Sussex, antes de ser nombrado como director de Trinity Catholic School en septiembre de 1981.
Finalizó su doctorado sobre el reinado de Eduardo II de Inglaterra y, en 1987, comenzó a publicar una serie de misterios históricos ambientados en la Edad Media, Grecia clásica, el antiguo Egipto y otros lugares. Ha publicado bajo varios seudónimos: CL Grace, Paul Harding, Ann Dukthas y Anna Apostolou pero ahora sólo escribe en su propio nombre. Paul también ha escrito varios títulos de no ficción: una vida de Isabel la Loba de Francia, esposa de Eduardo II de Inglaterra, así como el estudio del posible asesinato de Tutankamón, el niño faraón de la 18 dinastía de Egipto, y un estudio sobre el destino real de Alejandro el Grande.
Paul y Carla viven en las fronteras de Londres y Essex, no lejos de Epping Forest con seis de sus hijos. Es director de una escuela de Essex y da conferencias en una serie de organizaciones de los misterios históricos sobre los que ha escrito. Su esposa Carla es propietaria de dos caballos a los que entrena, para la exhibición y doma.
TÍTULOS DE LAS NOVELAS DE LA COLECCIÓN

Los misterios de Kathryn Swinbrooke

  1. A Shrine of Murders (1993) / Santuario de asesinos
  2. The Eye of God (1994) / El ojo de Dios
  3. The Merchant of Death (1995) / El mercader de la muerte
  4. The Book of Shadows (1996) / El libro de las tinieblas
  5. Saintly Murders (2001)
  6. A Maze of Murders (2003)
  7. A Feast of Poisons (2004)
Si os gusta las novelas de aventura, buscad este libro e intentad leerlo en la playa , cuando el sol va dejando paso a las estrellas y con una agradable bebida en la mano. Será una noche inolvidable.







BEL AMI de Guy de Maupassant



Hace unos días terminé de leer este libro, que cayó en mis manos hace unos años junto con una parte de la colección de otro escritor francés Ponson Du Terrail, curiosamente en su edición del 1.898, unos libros de coleccionaistas, del cual os hablaré más adelante.

El relato de Maupassant (1.885), es una obra de arte a mi entender, por su ordenado desarrollo, la luminosa evocación de los hechos, la prosa clara, sencilla y fluida, de agradable lectura y con un punto de sátira y rabiosa protesta contra la sociedad de su tiempo. Su éxito fue contundente y ello cambió por completo la forma de vida del escritor.
En esta obra, Maupassant se muestra con pleno dominio de sus facultades de escritor, con su manera y su gracia, con el encanto personal que unido a su estilo habría de ser el motivo principal de su éxito, lo que hace que sus novelas, sus cuentos, se lean hoy con el mismo interés que el primer día, y que en los escritores de su tiempo, figure entre los más leídos.

Vanidoso, ambicioso y absolutamente falto de escrúpulos, así se nos presenta Georges Duroy, el protagonista de Bel Ami
Con él, Guy de Maupassant dibuja al perfecto arribista, dispuesto a alcanzar el éxito a cualquier precio, puesto que está convencido de que el éxito es algo que la sociedad le debe en pago por sus excepcionales prendas.
Bel Ami retrata a la sociedad intelectual, política y financiera del París de finales del siglo XIX, pero sobre todo retrata a un hombre. Un hombre cuyo meteórico ascenso, logrado a base de suerte tanto como de tretas poco honradas, logra interesar de inmediato al lector que, no obstante, seguirá con cierta prevención sus aventuras.
Georges Duroy es un hombre guapo, despierto y, sobre todo, audaz. Su deseo es llegar a ser alguien en el París donde le conocemos siendo un gris empleado; pero su motivación no es otra que la vida galante que se promete una vez alcanzado el éxito. 
Comidas exquisitas, mujeres hermosas, ropa elegante y paseos en coche: esos son los objetos del deseo de Duroy. De alguna manera, cree que la vida le debe esas cosas y le irrita el pensar que muchos hombres sin mérito viven la vida que a él le corresponde.
Poco a poco se descubre no obstante que Georges Duroy posee pocos méritos que le hagan acreedor de esa muelle existencia que él está dispuesto a alcanzar. 
De su vida de soldado en Argelia echa de menos la libertad de saberse por encima de la ley para cometer abusos contra los indígenas. 
De su vida como empleado en el ferrocarril, detesta tanto el ser un simple subordinado como el sueldo escaso que no le permite llevar el tren de vida con que sueña. 
El único mérito de Duroy es su apostura, que hace que las mujeres sientan por él una singular atracción. Serán ellas quienes le den el apodo de “Bel ami” y quienes le aúpen hasta la posición que por él mismo jamás hubiera alcanzado.

Bel Ami es, sobre todo, un amante. Adora a las mujeres como objeto de placer, aunque las desprecia un tanto en otras facetas. Sin embargo, se servirá de ellas con audacia y ningún escrúpulo. 
Su matrimonio con madame Forestier supondrá el comienzo de su ascenso en el mundo de la prensa; porque es ella quien tiene los contactos en el mundo de la política y las finanzas que la mantienen al tanto de la actualidad, pero también es ella quien da forma a los magistrales artículos capaces de derribar gobiernos y encumbrar ministros. 
La envidia que Du Roy (que no se ha resistido a la coquetería de ennoblecer su apellido) profesaba a quienes tenían aquello de lo que él carecía, se dirige ahora hacia su esposa. Camuflado bajo la apariencia de celos póstumos hacia el difunto primer marido de la dama, el resquemor que corroe a Bel Ami es saber que todos adivinan tras su pluma el cerebro de su mujer.
Pero otras mujeres le ayudarán a labrar su reputación de hombre imparable, que llegará lejos. 
No se puede negar que Du Roy siente ternura por ellas, aunque esta se desprenda de su vanidad satisfecha, sin embargo, no titubeará a la hora de deshacerse de ellas. Su ansia de dinero se va viendo acrecentada paulatinamente por un ansia de poder, de influencia, que llegará a su culmen el día de su matrimonio con la hija de un riquísimo industrial, a la que ha conseguido por medios poco loables. 
Por fin se abre ante él la vida esplendorosa que soñó, y aún más, porque ha llegado a ser admirado y temido.
Guy de Maupassant logra retratar con gran verismo en Bel Ami a un hombre falto de escrúpulos que se envilece paulatinamente a medida que asciende en la escala social. 
El creciente materialismo de Du Roy deja poco espacio en su espíritu para consideraciones de orden moral, y esa (de)gradación es la que recoge con destreza el autor a lo largo de la novela. 
El egoísmo como filosofía personal, el orgullo mal entendido y la certeza de que se puede pisotear a quien convenga son las señas de identidad del arribista que Maupassant retrató y que poco ha cambiado hasta nuestros días.

En resumen, Bel Ami continúa siendo un interesante cuadro sobre la psicología de quienes están dispuestos a triunfar a cualquier precio.

(Esta biografía fue realizada por José Manuel Ramos González, autor de una página en castellano sobre este gran escritor francés.)

El 5 de Agosto de 1850 nace René Albert Guy de Maupassant en el castillo de Miromesnil en el distrito de Tourville-sur-arques, según la versión oficial. Parece que hay alguna duda respecto del lugar dado que es posible que sus padres inventaran esta localización toda vez que ambos aspiraban a la gloria de una nobleza bastante dudosa. Su hijo Guy continuará esta tradición.



La infancia de Guy se vio entristecida por las continuas disputas entre un padre disoluto y violento y una madre neurótica. Su padre era un cabeza hueca y un mariposón. Traicionaba a su mujer a mansalva. En 1856 nace Hervé (Tanto Guy como su hermano más joven, Hervé, heredaron una enfermedad de origen venéreo que les conduciría a ambos a a la locura y a la muerte). La maternidad recompensó en parte a la señora Maupassant de sus diferencias conyugales que culminaron en la separación en 1862.




Así lo describe su amigo Frank Harris cuando lo conoció en 1881: " Maupassant no parecía un hombre genial. Apenas de estatura media, era robustísimo y guapo; la frente alta y cuadrada, el perfil griego, la 






mandíbula fuerte y sin dureza, los ojos gris-azulados profundamente


 hundidos, el bigote y el pelo casi negros. Tenía modales perfectos, pero al primer momento parecía reservado y poco propenso a hablar de sí mismo... 









En 1859 y 1860, realizó sus estudios en el Liceo Napoleón, en el colegio eclesiástico de Yvetot, de donde fue expulsado, y finalmente en el Liceo de Rouen, donde el joven Maupassant mantuvo una relación epistolar con Louis Bouilhet, gran amigo de Flaubert.
 Estudios, vagabundeos y borracheras, lecturas y descubrimientos. La adolescencia del escritor estuvo conformada por estas fecundas contradicciones y por la presencia imperiosa de una madre que acababa de separarse del marido. Poco a poco, Flaubert representará en la imaginación del adolescente y más tarde, del escritor, el papel de padre. Fue precisamente este último quien le corrigió las primeras poesías y los primeros cuentos enseñándole el arte de escribir. 
Su debut literario está ligado al relato Bola de sebo (Boule de suif, 1880), aparecido en el volumen Las veladas de Médan (Les soirées de Médan), especie de manifiesto del naturalismo, que reunía cuentos sobre el tema de la guerra de 1870 escritos por varios escritores que constituían el llamado grupo Médan, dirigido por Emile Zola y frecuentado por J.-K. Huysmans, Paul Alexis, León Hennique y Henry Céard.
 Maupassant hizo alarde en él de su talento de narrador gracias a una aguda capacidad de observación; fustigaba con violencia satírica a pequeños y grandes burgueses, desenmascarados en su bellaquería por la guerra; y presentaba con una dureza grotesca el penoso sacrificio de una prostituta inmolada al pudor de las damas y a a la oración de dos monjas. 


Curiosamente estaba más orgulloso de sus empresas amorosas que de sus obras literarias.
Era deportivo, practicaba el piragüismo y estaba orgulloso de su fuerza. Solía decir: "Dentro del buen animal encontramos al buen hombre". Su vigor físico era increíble y aseguraba que después de un día de piragüismo por el Sena, todavía podía remar la noche entera. Le atraían los ejercicios violentos aún cuando llevara la peor parte.


Con la publicación de Mademoiselle Fiif, Maupassant se convierte en el escritor de moda, lo que hoy llamaríamos un autor de best-sellers, y sus derechos de autor le proporcionan muy buenos ingresos, y, en el giro de unos años, una verdadera fortuna: tiene por esos años un piso en París -más un picadero para encuentros clandestinos con mujeres-, una casa de campo en Etretat y un par de residencias en la Costa Azul, amén de su yate Bel Ami. Son también años de frecuentes viajes -Italia, Africa, Inglaterra...


En 1883 nace su primer hijo, fruto de sus relaciones con Joséphine Litzelmann. Guy tendría otros dos hijos con la joven, pero nunca quiso reconocerlos, aunque sentía por ellos mucho cariño y siempre se preocupó de atender a sus necesidades materiales.


Hacia el final de su vida, la adulación de la aristocracia le confirió un ligero tinte de esnobismo y dice la leyenda que en el interior de su sombrero sus iniciales iban presididas por una corona de marqués y que ni siquiera tenía derecho a la preposición con la que hizo preceder siempre su apellido.




Su actividad literaria, por otra parte, no conoció desmayos. De 1887 es "Mont-Oriol", de 1888 "Pierre et Jean", análisis psicológico de una pareja de hermanos divididos repentinamente por una herencia y por el descubrimiento de su origen adúltero. En 1889 apareció "Fuerte como la muerte". Mientras tanto se había ido sucediendo una ininterrumpida producción de relatos, en la que brilla mejor la perspicacia estilística de Maupassant (aparte de las recopilaciones citadas, merecen ser recordadas: Miss Harriet, 1884; Las hermanas Rondoli, 1884; Claro de luna, 1884; Tonio, 1885; Cuentos del día y de la noche, 1885; Monsierur Parent; 1886; El horla, 1887; La mano izquierda, 1889 Nuestro corazón, 1890.
En el final de su carrera, una buena cantidad de cuentos está inspirada por la idea fija del suicidio, la obsesión de lo invisible, la angustia. Ya había cumplido con negar a la Providencia y considerar a Dios como "ignorante de todo lo que hace".


También había cumplido con describir una ruta de pesimismo, diciendo que el Universo es un desencadenamiento de fuerzas ciegas y desconocidas, y que "el hombre es una bestia escasamente superior a las demás"-
El pesimista Maupassant acentuó para sus últimos años la hostilidad hacia los demás y terminó consumido en una soledad que solamente lo nutrió de fantasías como "El miedo".
 Este y otros cuentos escritos en lo últimos años de su vida, los tomaron los psiquiatras como fieles testimonios de su progresiva locura. Cuentos de terror y angustia como El miedo ,demostraron no sólo a los psiquiatras que Maupassantt era todo un maestro del cuentos fantástico, haciendo recordar la grandeza de Edgar Allan Poe.


La noche del 1 de enero de 1892, intentó por tres veces abrirse la garganta con un coraplumas de metal. Sus amigos y el fiel Françoise Tassart, lo trasladaron a París; allí fue internado el 7 de enero en la clínica del doctor Blanche, donde moriría al cabo de dieciocho meses -el 6 de julio de 1893-, periodo que transcurrió en una incosnciencia casi total, aunque con periódicas crisis violentas que obligaban a los enfermeros a ponerle la camisa de fuerza.

Os animo a leer éste u otro libro de los  llamados Clásicos como me recomendó un día mi profesor del Club de Letras de la UCA. 
Leer un Clásico nos hace comprender  y ver la vida y la literatura desde otro punto de vista.
Deseo que os guste y espero vuestros comentarios. 















LA HORA DE LAS SOMBRAS de Johan Theorin


La hora de las sombras es el título de la primera novela publicada deJohan Theorin. Forma parte de la serie El cuarteto de Öland, compuesta por cuatro títulos ambientados en esta isla en las cuatro estaciones del año y nos permite asistir a las transformaciones de un paisaje inquietante y de los propios habitantes de la isla de Öland. La hora de las sombras recrea el otoño.


Es un amanecer nublado en la isla sueca de Öland. El pequeño Jens Davidsson, un niño de seis años que está veraneando en la isla, desaparece sin dejar rastro.
Han transcurrido veinte años cuando su abuelo, un viejo marinero jubilado llamado Gerlof Davidsson, recibe un paquete que contiene una pista del niño. El abuelo llama a su hija y madre del pequeño, Julia, quien desde la pérdida de Jens vive sumida en el dolor. Ella regresa a la isla dispuesta a averiguar qué pasó con su hijo.
Durante la investigación, Julia oye que se menciona el nombre de Nils Kant, siniestro y temido delincuente de Öland que supuestamente murió pero que algunos juran haber visto al caer la noche. De a poco, la en apariencia idílica isla comienza a revelarse como un lugar misterioso y desapacible… y Julia decubre que la desaparición sin resolver de su hijo despertará a los fantasmas e incomodará a muchos.
La hora de las sombras nos transporta a la isla de Öland, lugar remoto poblado de leyendas y mitos suecos, bien conocido por su autor, que ya ha sabido transportar a lectores de todo el mundo a través de sus páginas.




Johan Theorin es un periodista y escritor, nacido en 1963 en Gotemburgo , Suecia . A lo largo de su vida, Johan Theorin ha sido un asiduo visitante de la isla de Öland en el Mar Báltico . Su madre de la familia-los marineros, pescadores y agricultores han vivido allí durante siglos, alimentando el rico legado de la isla de los cuentos extraños y el folclore.

Ecos de los Muertos (publicado originalmente en Suecia como Skumtimmen por Wahlström y Widstrand ) es la primera novela Theorin. En 2007 fue elegida como la Mejor Primera Novela Misterio por los autores y los críticos del Delito de Escritores de la Academia sueca , y ha sido vendida a una veintena de países. Su segunda novela, La habitación más oscura, (en sueco Nattfåk) fue votado como el Mejor sueca Romanzo criminale de 2008 y ganó el premio clave de vidrio en 2009. Los libros constituyen la primera mitad de un cuarteto de novelas sueltas establecidos en la isla de Öland.Por este título, su autor resultó ganador de premios como el de Mejor Novela Criminal Sueca de 2008 y el Glass Key de 2009.




 “En parte es una historia por acabar aceptando y superando el duelo, también es un reconciliación con la tragedia sufrida, un ir más allá”, apunta el escritor.


Theorin confiesa que el argumento de la obra surgió a partir de una entrevista que hizo como periodista con un hombre mayor, quien le contó la “extraña historia” de un joven que se había convertido en un asesino y había huido a Sudamérica.

“Quedé fascinado con el caso de asesinato que me contó aquel hombre, no tenía nombre pero yo lo llamé Nils Kant, y empecé a imaginarme quién era esta persona. Y cada vez que iba a Öland, lo veía caminar”, señala Theorin, cuya familia materna es oriunda de esta isla.
Cuenta el autor que la obra se iba a limitar a un relato corto, “pero éste creció y creció”, y a la historia del prófugo se le sumó una circunstancia que afectó directamente su vida: la muerte de un amigo. “Esa pena me deprimió hasta obsesionarme”, revela.
Por ello, explica el escritor, “Julia es un poco como yo con el duelo de mi amigo”. El personaje de Gerlof, en cambio, está inspirado en su abuelo, antiguo capitán que lo sorprendía con sus historias misteriosas.
Una de las particularidades de “La hora de las sombras” es que no existe la figura del detective. “Yo creo que ya hay demasiadas novelas policiacas suecas que tratan de policías”, opina Theorin, y cita a Henning Mankell y Camilla Läckberg como autores cuyos personajes principales son detectives.
Premio a la mejor novela sueca del año de la Academia Sueca de Escritores de Novela Negra.
Premio New Blood Dagger por la Asociación Inglesa de Escritores de Novela Negra.
Elegida por The Guardian como una de las 10 mejores novelas del año







ESCONDIDO EN LAS SOMBRAS de Mary Higgins Clark


Hace un par de semanas visitando una papelería para comprar bolígrafos y cosas por el estilo, vi sobre el mostrador una revista"del corazón" y llevaba de regalo, por 1,50€ más, este libro que os comento.
Me quedé asombrada. 
Soy una amante de los libros de Higgins desde hace más de 10 años, éstos cuestan entre 15 y 20€ en el círculo de Lectores, del cual soy socia. 
Creía que los tenía todos pero me di cuenta que éste, publicado por primera vez en 2004, no estaba en mi colección, por supuesto compré la revista, que ni leí ni recuerdo cual era y rodeé entre mis brazo esta pequeña reliquia que había encontrado por casualidad.
¿¡cómo podían regalar, prácticamente, el libro de Higgins!?
No lo comprendía pero me fui tan contenta.


Os animo a que leáis un libro de esta escritora, porque para los siguientes, seguro que no os tengo que animar.
                                  
                                    SINOPSIS
Jean Sheridan, historidora célebre y profesora universitaria, vuelve a la ciudad donde creció para asistir a la vigésima reunión de ex alumnos de su clase. 


Desde el primer momento intuye que algo no anda bien: una de sus antiguas compañeras, que se convirtió en agente de Hollywood, murió hace días en su piscina, y otra más falleció también en circunstancias misteriosas. Pero a Jean le ocurre algo aún más inquietante: recibe un fax anónimo que le habla de su hija, una niña que dio en adopción al nacer, fruto de su relación con un novio fallecido hace veinte años. 
Esta hija había sido el secreto más celosamente guardado de su vida. ¿Quién se había enterado de él? ¿Por qué medios? Y sobre todo, ¿por qué la amenazan ahora con develarlo? Jean intuye que los asesinatos y las amenazas están de alguna forma relacionados. Decide investigar por su propia cuenta... sin percatarse de que ella misma está en la lista del asesino.
Suspense y tensión en continuo crescendo, en la tónica habitual de Mary Higgins Clark, maestra indiscutible del thriller.
En sus novelas las protagonistas son mujeres jóvenes fuertes e independientes, quienes se encuentran en el medio de un problema que deben resolver con su propio coraje e inteligencia. Las heroínas son representadas como personas reales, que toman decisiones sensatas, y que hacen pensar a los lectores «esto podría haberme pasado a mí, o a mi hija». 
Los libros de Clark son escritos para adultos, pero debido a su decisión de no incluir sexo explícito o violencia en sus historias, se han vuelto populares en niños de doce años en adelante.

                                          BIOGRAFÍA

De nombre Mary Theresa Eleanor Higgins Clark Conheeney, tras terminar sus estudios secundarios, trabajó como telefonista en un hotel. Más tarde, estudió un curso de secretariado y comenzó a trabajar en una empresa de publicidad, para abandonar este trabajo y hacerlo como azafata de una compañía aérea, trabajo que dejó tras su boda. Estudió cursos de escritura en la Universidad de Nueva York, y escribió diálogos cortos para radio y se licenció en Filosofía en la Universidad Fordham. Publicó una novela histórico romántica en 1968 con escaso éxito, pero este le llegaría en 1974, cuando publicó su primer libro de suspense. Desde entonces, cada novela apareció en las listas de éxitos del New York Times, vendiéndose las copias por millones. Varias de sus novelas, han sido llevadas al cine o como series de TV.
Se le conoce como la reina del suspense, por la temática de su larga producción. 




Entre sus obras se encuentran: Acuerdate de mi, La cuna caera, ¿Dónde estan los niños?, Un extraño acecha, Un grito en la noche, Las investigaciones de Alvirah y Willy, LE gusta la musica, le gusta bailar, Mi querida Sunday, Mientras mi preciosa duerme, Misterio en la clinica, Muerte en Cape Cop, No llores mas, my lady, No puedo olvidar tu rostro... 

Antes de comenzar a escribir sus libros, Clark prefiere hacer un resumen del argumento y tal vez biografías detalladas de los personajes. Cada capítulo es revisado continuamente mientras escribe, por lo que cuando está lista para seguir con el otro capítulo, el actual se considera terminado y es enviado directamente a su editor. Cuando el editor recibe el último capítulo, el libro queda listo para revisarse.
La creatividad abunda en la oficina de Clark, una habitación con forma de torre, con luces y ventanas, localizada en el tercer piso de su casa. Cada mañana después de desayunar, Clark llega a su oficina alrededor de las ocho de la mañana, y trabaja hasta las dos de la tarde, a menos que esté terminando un libro; cuando está trabajando en esto, extiende su jornada a diecisiete horas por día. 

                                                Éxito literario

Hasta 2008, Clark ha escrito veintisiete novelas de suspense, las cuales han vendido más de ochenta y cinco millones de copias en los Estados Unidos. Todas sus novelas de suspense han sido superventas, y hasta 2008 siguen imprimiéndose, incluyendo ¿Dónde están los niños?, la cual está en su reimpresión número 75. 
En 2001, la edición en tapa dura de Camino hacia el pasado fue el número uno en la lista de libros más vendidos en tapa dura de The New York Times, mientras que la versión en tapa blanda de su novela El último adiós alcanzó el primer puesto en la lista del New York Times de superventas en tapa blanda.

 Sus libros también se encuentran en los primeros puestos de los más vendidos en Francia, y han alcanzado la distinción de ser nombrados un Chevalier de la Orden de Artes y Letras de Francia en 2000






EL SUEÑO DEL CELTA de Mario Vargas Llosa


Este libro llegó a mis manos casi por obligación y como tal tuve que leerlo. Tengo que confesar que no había leído nada de Vargas Llosa, sabía de su vida, sus premios y poco más pero nunca me interesé por su lectura.
Decidí no ir contra corriente y ya que, prácticamente me obligaron a comprarlo, empecé a leerlo.
He tardado más de un mes en terminar la lectura, e incluso algunas páginas las he pasado casi sin leerlas aunque no quiero decir con ello que el libro no merezca la pena y menos siendo de quien es.
Simplemente cuento mi experiencia con este libro de no más de 500 páginas, cuyo argumento parece en principio interesante, sin embargo para leerlo necesitas un buen diccionario al lado por lo que no te puedes llevar el libro al parque por ejemplo, porque si no utilizas el diccionario e internet  para recavar información te pierdes.
Quieres conocer al personaje y te encuentras con datos históricos narrados de forma tan, tan.... que a veces me aburría.


En definitiva, no tengo que recomendar este libro porque se recomienda solo únicamente por estar escrito por Vargas Llosa.
Léanlo, olvídense de quien es el autor y después juzguen.
                                                                                                              
                           SINOPSIS


La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. 
Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte. 
Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo con argumentos. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía peruana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo, pues tras ellos se revelaba una verdad dolorosa: no era la barbarie africana ni amazónica la que volvía bárbaros a los civilizados europeos; eran ellos, en nombre del comercio, la civilización y el cristianismo, quienes cometían los actos más bárbaros. 
Estos dos viajes y lo que allí vio, cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. 
En plena I Guerra Mundial, viajó a Berlín para conspirar contra el Reino Unido y participó en el Alzamiento de Pascua de 1916, hecho que lo llevaría finalmente prisión. También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: La publicación de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras homosexuales que le valieron el desprecio de sus compatriotas. 

En este territorio que se multiplica por cinco (África, la Amazonia, Irlanda, la cárcel, el sexo), El sueño del celta describe una aventura existencial, en la oscuridad humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado.

                                             ROGER CASEMENT

Uno de los personajes más fascinantes del siglo XX, Sir Roger David Casement (Kingstown, 1864 – Londres, 1916). 
Casement, irlandés de nacimiento, fue alto diplomático británico y posteriormente revolucionario nacionalista. Sin embargo, ha pasado a la historia por ser uno de los primeros y más importantes defensores de los derechos humanos en el mundo, y por haber sido víctima de una de las campañas de difamación individual más acerbas de la era moderna.
Roger Casement fue cónsul en el Congo Belga a partir de 1900. Horrorizado por el trato que la potencia colonial ejercía sobre los nativos, escribió un memorándo a la cancillería inglesa relatando los abusos extremos de los que él, como su coetáneo Joseph Conrad, habían sido testigos. La denuncia de Casement tuvo tal impacto en Europa que forzó al rey Leopoldo II de Bélgica a renunciar a su soberanía sobre el Congo, aunque lo mantuvo como estado satélite.
Casement viajó posteriormente a la Amazonia a investigar los informes que hablaban del trato abusivo que sufrían los indios del Putumayo. Estuvo a punto de morir, pero su informe fue definitivo para que hubiera una acción internacional contra las empresas caucheras, dice Vargas Llosa. Al regresar fue ordenado Caballero del imperio Británico, pero su viraje ideológico hacia el nacionalismo irlandés iba a precipitar su caída.
Durante la primera Guerra Mundial Casament se aproximó a Alemania para intentar convencerla de armar a milicias irlandesas y combatir a Inglaterra desde ambos frentes. Fue capturado intentando llevar un cargamento de armas alemanas e inmediatamente juzgado en Londres como traidor. Su prestigio en Europa, sin embargo, levantó una encendida protesta opuesta a su ejecución.
Fue entonces cuando salieron a la luz los Diarios Negros de Casement, presuntamente encontrados por Scotland Yard en su domicilio. En ellos Casement no sólo admitía abiertamiente su homosexualidad sino que describía con todo lujo de detalles procaces sus encuentros y gustos. Habría clasificado por ejemplo, según los ‘Diarios Negros’, diversos grupos étnicos midiendo escrupulosamente los miembros viriles de sus amantes. La publicación de estos diarios hizo fracasar la campaña de apoyo.
Casement fue ejecutado y la gran controversia sobre si esos diarios negros fueron auténticos o falsificados continúa hasta ahora.
                     

MARIO VARGAS LLOSA

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, escritor y académico peruano, es el nuevo Premio Nobel de Literatura 2010. Autor de obras como La ciudad y los perros (1963), Conversación en la catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras(1973), La tía Julia y el escribidor(1977), La guerra del fin del mundo (1981) y La fiesta del chivo (2000), también ha trabajado en campos como el periodismo y la crítica de cine y de arte. Su próxima novela, El sueño del celta, se publicará el próximo mes de noviembre.
Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú). Después del divorcio de sus padres, se crió con su madre y su abuelo en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia. En 1946, la familia se mudó a la ciudad peruana de Piura, y en 1947, ya en Lima, sus padres restablecieron su relación.
En Lima, Mario Vargas Llosa asistió a una escuela católica. Posteriormente fue enviado por su padre al Colegio Militar Leoncio Prado, centro que adquirió fama mundial al aparecer reflejado en su novela La ciudad y los perros (1963), obras con la que se dio a conocer internacionalmente. La obra provocó el rechazo de la cúpula militar y creó una fuerte polémica en Perú, hasta el punto de que mil ejemplares fueron quemados públicamente por varios oficiales de este colegio militar.
Tras terminar sus estudios en el Colegio Nacional San Miguel en Piura, estudió Derecho y Literatura en Lima y Madrid. En 1955 se casó con su tía Julia Urquidi, diez años mayor que él, de la que se separó en 1964. Urquidi, fallecida en marzo de 2010 a la edad de 84 años, le inspiró su obra La tía Julia y el escribidor (1977), que mereció la réplica de su ex esposa, quien a su vez publicó en 1983 un libro titulado Lo que Varguitas no dijo.
En 1965 se casó con su prima Patricia Llosa, con la que tuvo tres hijos: Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974).
Elegido miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua en 1975, se incorporó a la misma dos años después. En 1993 obtuvo la nacionalidad española, que comparte con la peruana, y un años después se convirtió en el primer latinoamericano con asiento en la Real Academia Española (RAE).
Trayectoria política
En los años 80 se introdujo en política. Impulsó el conservador Frente Democrático (FREDEMO), por el que 
concurrió sin éxito a la Presidencia nacional en dos ocasiones: en 1988, cuando sufrió un atentado fallido el avión en que viajaba, y en 1990. En esta segunda ocasión pero perdió las elecciones frente a Alberto Fujimori.
Premios
A lo largo de su carrera, Mario Vargas Llosa ha recibido innumerables premios y distinciones, y su trabajo ha sido distinguido con los máximos premios hispanos, como el 
Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Cervantes (1994) y el Planeta (1993). También ha recibido el Premio Nacional de Novela en Perú, el Bellas Artes de Venezuela y ahora El Premio Nobel de Literatura 2010.





DIME QUIÉN SOY de Julia Navarro


Tengo que reconocer que compré el libro por el título. 
El nombre de la autora no me decía nada, después cuando busqué su biografía la recordé, la había escuchado hablar en radio sobre política y sobre algunos de sus libros.
Tenía un título atrayente y una buena escritora, dos importantes argumentos para comenzar a leer un libro de más de 1.000 páginas.
El principio me recordó mucho al primer libro de Stieg Larsson (Los hombres que no amaban a las mujeres) y la trama histórica, sobre los principios de la dictadura en España, y una protagonista aparentemente frágil e inhumanamente fuerte ante la adversidad, me trasladó a la lectura de El tiempo entre costuras de María Dueñas.


Aún así es una historia que te atrapa desde la primera letra, no solo por su estilo directo o por sus personajes que llegas a odiar o amar como si los tuvieras sentados junto a ti mientras lees, sino  por cuanto aprendes, sin querer, la historia del siglo xx.


En definitiva he aprendido muchísimo de la historia de mi país, y de Alemania y de Rusia, y de Inglaterra..., se me han saltado las lágrimas en varios tramos del libro, me he sentido impotente igual que la protagonista y aunque al principio no la comprendía, al final llegué a entenderla.


Todos los libros que leo os lo recomiendo, pero este en especial casi os quiero obligar a que lo leáis. 


SINOPSIS



Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de
su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España
abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la
Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia
desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando,
una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su
existencia.
Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el
empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el
periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al
nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer
que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para
deshacerlo. 
Desde la España republicana hasta la caída del Muro de
Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la
Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y
asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a
todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.
Memoria
de un siglo convulso, caracterizado por la barbarie de los
totalitarismos, esta obra es una vuelta de tuerca en la trayectoria de
una de nuestras novelistas más internacionales. 

Dime quién soy
sorprende por su dramatismo e instrospección, por su intriga y por sus
emociones a flor de piel. Una aventura desgarradora y cautivadora que
tiene unos personajes excepcionalmente perfilados y literariamente
inolvidables.
La esperada nueva novela de Julia Navarro
es el magnífico retrato de quienes vivieron intensa y apasionadamente
un siglo turbulento. 
Ideología y compromiso en estado puro, amores y
desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos,
esta novela no sólo hechizará a los lectores de Julia Navarro sino que
fascinará a todos aquellos interesados en nuestra propia historia.



BIOGRAFÍA
                                         
Julia Navarro nació en Madrid, en 1953. Licenciada en Periodismo, ha trabajado a lo largo de su carrera para diferentes medios de comunicación, entre los que destacan las revistas GuadianaInterviú y Panorama.

Formó parte del primer grupo de tertulias de radio en la Cadena SER, ha sido coeditora y presentadora del programa Centros de poder, de TVE, y colaboradora en las tertulias de Telecinco.
En la actualidad es analista política de la Agencia Europa Press, desde donde difunde una columna de opinión, crónicas parlamentarias y análisis que se publican en más de cincuenta periódicos de toda España. Participa como tertuliana en el programa La Tarde de la Cadena COPE y en La Mirilla, de Canal Sur Radio.
Publica su primer libro, PSOE. El desafío socialista, en 1977, y continúa publicando, siempre obras de periodismo político, hasta su primera obra de ficción en 2004.
Su novela, La hermandad de la sábana santa, pronto se convierte en un éxito rotundo de ventas, se traduce a más de quince idiomas, y se adquieren sus derechos para llevarla al cine.
Todas las semanas publica un análisis político en la revista Tiempo.
         PSOE. El desafío socialista. Madrid: Maisal, 1977. Ensayo.
         Nosotros, la transición. Madrid: Temas de Hoy, 1995. Ensayo.
    1982-1996, entre Felipe y Aznar. Madrid: Temas de Hoy, 1996. Ensayo.
    Castro, Raimundo. La izquierda que viene. Madrid: Espasa Calpé, 1998. Ensayo.
    Señora presidenta. Barcelona: Plaza y Janés, 1999. Biografía.
    El nuevo socialismomas información sobre este título al hacer clic aquí. Madrid: Temas de Hoy, 2001. Ensayo.
    La hermandad de la sábana santa. Barcelona: Plaza y Janés, 2004. Novela.
    Ganadora del Premio Qué leer 2005
    La Biblia de Barro. Barcelona: Plaza y Janés, 2005. Novela.
    Dime quién soy. Barcelona: Plaza y Janés, 2010. Novela.

                    WEB OFICIAL: http://www.julianavarro.es/







DONDE NADIE TE ENCUENTRE de Alicia Giménez Barlett


Una novela magistral que redescubre un episodio de nuestro pasado a través de la historia de un personaje de leyenda. 
 


Hablar de este libro, significa hablar de dos autores distintos que sin ponerse de acuerdo han escrito sobre el mismo personaje.


Un libro que hay que leer, sí o sí. Un libro que nos sirve para entender una parte de esa guerra tan nuestra que devastó los corazones de varias de nuestras generaciones. 
Un libro con el que algunos aprenderán a no reírse de las malformaciones, defectos o errores de los demás, por lo que pueda pasar y, en definitiva, un libro para disfrutar con una estupenda lectura.


 Su autora, Alicia Giménez Barlett:



Escritora española, es conocida por su serie de novelas policiacas protagonizadas por la inspectora Petra Delicado.Giménez Bartlett estudió filología y comenzó su carrera literaria con un ensayo sobre Gonzalo Torrente Ballester. 
En 1984 publicó su primera novela, Exit y en 1996 apareció Ritos de muerteel inicio de los casos de Petra Delicado.

En 1997 logró el Premio Femenino Lumen con Una habitación ajena.

Su obra alcanzó una gran popularidad tras una adaptación para la televisión que se hizo sobre sus libros, con Ana Belén y Santiago Segura como protagonistas. 
Las novelas de Giménez Bartlett han sido traducidas a 10 idiomas y han resultado un éxito en Francia, Alemania e Italia.

En los últimos años, Giménez Bartlett ha combinado las novelas de Petra Delicado con otro tipo de narrativa, más íntima y alejada del género, que ha logrado un gran éxito de crítica, algo que se corroboró en 2011 cuando logró hacerse con el prestigioso Premio Nadal con su novela Donde nadie te encuentre.

                       http://www.aliciagimenezbartlett.es/


La Pastora de hombre.

SINOPSIS


Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: no desea datos sobre Teresa, sino un encuentro cara a cara. A lo largo de su investigación deberán sortear la vigilancia de los guardias, distinguir las pistas verdaderas  de las falsas y esquivar los mil obstáculos que les salen al paso. La novela se convierte entonces en una búsqueda, en una huida, en una aventura que nos descubre  las miserias y la humanidad de una España terrible. Y en el centro de este relato crudo y fascinante, más allá del mito del guerrillero, emerge el personaje insospechado de la Pastora, histórico y real, que siempre estuvo en fuga del mundo y de sí mismo. Donde nadie te encuentre es una novela sobre el redescubrimiento de nuestro pasado y la infinita soledad del ser humano.


Este libro escrito por Alicia está basado en la biografía de La Pastora por José Calvo Segarra, si este libro no hubiera estado publicado, la escritora jamás hubiera podido realizar la novela, ya que toda la documentación parte de él.

La Pastora. Del monte al mito por José Calvo Segarra


La Pastora de mujer, única foto

El libro más documentado que jamás se escribió sobre La Tresot(Teresa Pla Meseguer), conocida como La Pastora por haberse dedicado desde su más tierna infancia al oficio de pastor cuidando ganados del Maestrazgo y Els Ports, en las montañas del norte de la provincia de Castellón.
Su continuada vida en el monte, apartada de los núcleos de población y a consecuencia de la detención de los dueños de la masía del Cabanil, favoreció su relación y posterior unión con el maquis instalado en el XXIII sector de la Agrupación Guerrillera del Levante.
Las habladurías de las personas que en la mayoría de los casos solo conocían a Florencio Pla Meseguer de oídas, no tardaron en relacionarlo con las más inverosímiles leyendas que condujeron a crear "El mito de la Pastora" y que José Calvo Segarra aclara en su magistral y documentada obra literaria.




La Pastora siempre fue un ser extraño. Aunque tenía atributos de hombre, con una malformación de nacimiento, sus padres decidieron inscribirle en el Registro como mujer. Así, durante su infancia, adolescencia y primera juventud tuvo que aguantar las bromas de sus vecinos y se convirtió en un personaje huraño, malhumorado, rudo y solitario, aunque capaz de entablar amistad con quien tenía alrededor y no intentaba mofarse a su costa o de acudir a los bailes y festejos de su pueblo o los pueblos de su alrededor. Un personaje real que falleció en 2004 y que se convirtió en Maquis al final de la guerra, el único colectivo que le acogió como uno más, sin cuestionar su identidad, su sexo o sus ideas.






José Calvo Segarra, desmitifica en "La Pastora, del monte al mito" algunas de las falacias que se han construido entorno a Teresa / Florencio Pla Meseguer La Pastora, situando al personaje en su contexto histórico y analizando su vida en profundidad con la objetividad del investigador que la conoció personalmente:
"Me la presentaron en Vinaròs y desde entonces hemos hablado varias veces sobre La Pastora". José Calvo, periodista e historiador de Xert, biógrafo de la Pastora, ha manifestado su satifacción por el hecho que su libro "La Pastora, del Monte al Mito", haya servido a Alicia Gimenez Bartlett para insipirarse y escribir "Donde nadie te encuentra", novela ganadora del premio Nadal. 
Su autor José Calvo Segarra, tuvo ocasión de asistir con 19 años al primer juicio que se le hizo en Tarragona y en 1986, el periódico Castellón Diario, le envió a entrevistar a La Pastora a Valencia para mantener con él una amplia conversación publicada posteriormente en varias ediciones.
 En su actividad periodística ha sido corresponsal de las emisoras Radio 5, Radio Nueva y COPE, habiendo dirigido durante un breve tiempo los informativos de Antena 7.
    Destacado colaborador de la revista Traiguera, dirigió el mensual B.I.M. de Morella en su primera época y el semanario Top Comarcas.
    Entre sus asiduas colaboraciones en Castellón Diario, contó con una exitosa sección dominical “Historias al calor de la lumbre” desde la que se acercó a los singulares personajes del Maestrazgo: “el Groc de Forcall”, “Pepet de Simó de Canet lo Roig”, “La heroína de Rossell”, “Las cruces del Gravet de Xert” y el “Maset de Rossell” o “La acción de Castell de Cabres”.
    Fue en esta sección en la que prestó una especial atención a la figura que ha marcado las emociones más profundas y recientes de todos los habitantes del Maestrazgo: Teresa/Florencio Pla Meseguer, La Pastora, el guerrillero hermafrodita que sufrió las consecuencias de ser considerada un mito.
    En Valencia le realizó una de sus últimas entrevistas, ahora le dedica su primer libro.


LA ÚLTIMA NOCHE DE ROSE DALY de Tana French


Este libro cayó en mis manos de una forma peculiar. 
Quizá nunca lo hubiera comprado (el título y la portada me parecían tan simple como creía que era la trama) aunque es una de las temáticas que suelo leer como habéis podido comprobar en las reseñas de los libros que he incluido en el blog.


La historia es un poco larga y lo reduciré diciendo simplemente que el libro no era para mi sino para otra persona, la cual casi no conozco y que vive fuera de mi lugar de residencia.


Resulta que después de varios viajes, encuentros y desencuentros (no digo más), el libro terminó de nuevo en mis manos, así que lo tengo en la biblioteca de mi casa, esperando que alguien lo reclame y por supuesto, lo leí:


SINOPSIS



En 1985, Frank Mackey tenía diecinueve años, crecía en medio de la pobreza en el centro de Dublín, viviendo con su familia en un pequeño apartamento en Faithful Place. Sin embargo, Frank tenía su punto de mira en algo mucho mejor. Él y su novia Rosie Daly estaban listos para huir juntos a Londres, casarse, conseguir buenos trabajos y romper con el trabajo de la fábrica y la pobreza de sus anteriores vidas. Pero en la noche de invierno, en la que pretendían irse, Rosie no se presentó. Frank esperó durante horas, de madrugada, pero ella no apareció y él decidió irse solo.
Ahora Frank es el policía más duro y efectivo de la policía irlandesa, y aquella cita frustrada no es más que un recuerdo de adolescencia. Hasta que recibe una llamada: han descubierto la mochila de Rose detrás de una chimenea en una casa abandonada de Faithful Place. Algo se remueve en el interior de Frank. ¿Y si después de todo ella no faltó a aquella cita… sino que alguien le impidió hacerlo? El viejo barrio y su propia familia reciben a Frank con hostilidad, rencores acumulados durante años… y un espantoso secreto que desvelar.

Es un libro de casi 600 páginas, fácil de leer e imprevisible. Te vas introduciendo en la trama de la novela y parece que cualquier lector, un poco avispado, puede descubrir el final. Pero no es así, el final da un giro de 180 grados tan lógico que sorprende no haber pensado en él desde el principio.
Tana, la autora, utiliza una escritura sencilla, cuasi barriobajera en algunas secuencias, sin necesidad de ello.
No existen epítetos, adjetivos los justos y descripciones las necesarias para ubicar al lector. No se anda por las ramas y eso me gusta.
Me molestan las novelas donde la mitad del libro son todo descripciones. 
En definitiva, no es nada superficial, cruda en la realidad, atractiva en la trama  y muy entretenida.
                       ¡Ustedes juzguen cuando la lean!

BIOGRAFÍA

TANA FRENCH
Tana French nació en Irlanda en 1973. Pasó su infancia en lugares tan distintos como Irlanda, Italia, Estados Unidos o Malawi, y desde 1990 reside en Dublin. Preparó su carrera como actriz en el Trinity College y ha trabajado en teatro y cine.
Su primera novela, El silencio del bosque, tuvo una magnífica acogida por parte de la crítica y reportó a su autora el prestigioso premio Edgar, otorgado al mejor debut en el género.
Con En piel ajena, su segundo título, Tana French se confirma como una de las más interesantes voces del thriller en la actualidad.



CUANDO LEAS ESTA CARTA de Vicente R.Gramaje

Llevo años como socia del Círculo de Lectores y nunca se me ocurrió comprar el libro ganador del concurso de esta entidad, no por nada, si no que no me gusta leer los últimos premios, no suelen darme confianza quizá por lo comercial del tema o simplemente porque todo el mundo lee lo mismo.
 Sin embargo, el título de esta obra atrajo mi curiosidad, aún así antes de comprarlo indagué sobre el autor y me interesó saber sobre qué había podido escribir un médico rural en su primer libro.

Me salté mis propias reglas y lo adquirí.
Y no me arrepiento de la decisión tomada.

Lo he tenido sobre la mesita de noche más de dos semanas sin quererlo tocar porque , a pesar de todo, no terminaba de verlo interesante. 
Por fin, hace cuatro días empecé a leerlo con indiferencia al principio y con admiración de lo que me encontraba en él a las pocas páginas de estar leyendo.
Si en su día me emocionó El tiempo entre costuras  de María Dueñas, o Dime quien soy de Julia Navarro o Habitaciones cerradas de Care Santos, grandes escritoras todas ellas, este libro no se queda atrás.

Tiene un toque de estos tres libros por el recorrido de una historia de nuestro país, casi desconocida para los que tenemos menos de 60 años y por la intriga de la trama tan bien definida.

Pero no está narrado por un escritor curtido en estas lides, no, si no por un hombre sencillo que se puso el reto escribir su primera novela.
Ha sido, merecidamente,  Premio Círculo de Lectores de Novela 2011, os animo a que la leáis porque no dejará indiferente a nadie.

Puedo decir que es de las pocas novelas, que me ha intrigado desde las primeras líneas, que me ha hecho sonreír en algunas ocasiones y que me ha obligado a respirar hondo al final porque las lágrimas se agolpaban en mis ojos.

Os dejo la sinopsis y la biografía del autor.

SINOPSIS

En el corazón del Rif los veranos son áridos y desapacibles. Pero Víctor Monteoscuro, médico en excedencia, no busca un destino vistoso para sus viajes. Tras la muerte de su esposa ha perdido el tacto para ejercer la medicina y también el hilo de su vida. Para no hundirse recorre el norte de África siguiendo las rutas de antiguos viajeros y los surcos de historias olvidadas: pocos recuerdan que en estas tierras el ejército español perdió una guerra feroz.

Víctor ha colgado el estetoscopio y la bata y, al menos por un año, ha dicho adiós a su consulta. Necesita asumir la reciente muerte de su esposa pero, también, recuperar su fe en la medicina y la confianza en sí mismo, de modo que ha partido en busca de toda la soledad que un viaje por el norte de Marruecos pueda darle. Mientras recorre la región del Rif asiste a un curioso hallazgo: en una obra en construcción, una excavadora da con una antigua fosa común. Todos los lugareños conocen el origen de esos huesos: son los restos de soldados españoles masacrados en 1921 en el Desastre de Annual. Pero Víctor encuentra algo más, algo que se lleva consigo como inofensivo recuerdo. Es una botella lacrada en cuyo interior hay una carta, acaso las últimas palabras que un tal capitán Gimeno, ante la certeza de su muerte, escribió a su amada. Y sin siquiera haberla leído, Víctor siente que debe hacer todo lo que está en sus manos para entregar esa carta. Aquí comienza su aventura a través de la historia reciente de España, siguiendo el rastro de vidas desconocidas con la ayuda de sus amigos, de un curioso detective privado y principalmente de Claudia, capitana del Ejército destinada en Melilla y, tal vez, la mujer que pueda enseñarle el camino de regreso desde el dolor.


BIOGRAFÍA

Vicente R. Gramaje Trilla nació en Valencia el 8 de marzo de 1961. 
Casado y padre de dos adolescentes, ejerce como médico generalista (médico rural, prefiere llamarse) en Godelleta, «un pueblecito de dos mil habitantes rodeado de un mar de viñedos y naranjos, cercano a la ciudad de Valencia», tal como él lo describe. 
En Cuando leas esta carta, su primera novela, pueden encontrarse las huellas de sus dos grandes aficiones: los viajes y la lectura, especialmente novelas históricas y relatos de viajes «con los que visita todos aquellos lugares que sueña algún día verá con sus propios ojos». Una de dichas lecturas, la de los hechos acontecidos durante el verano de 1921 en lo que entonces era el Protectorado de Marruecos, fue el detonante de la historia a la que dio forma en esta novela.
  




LLUEVE SOBRE LA HABANA de José Luis Muñoz

Empiezo el año terminando de leer un libro. 
Un libro que recibí por correo ordinario, firmado por el propio autor, unos días antes.
El  mismo día 1 de Enero por la mañana lo cerraba entre mis manos, lo estrechaba entre mis brazos y me dejaba llevar por la imaginación y el duelo. 
El duelo (como quien entierra a un amigo) por terminar una obra que se ha ido filtrando por cada poro de mi piel haciéndome protagonista de ella. 
Difícil de expresar y de comprender si no lo has leído, pero yo he estado, por entre cada línea de esta novela, surcando el mar que me llevara a la Habana, he estado en cada casa, en cada lupanar, en cada nevera vacía, en cada una de la mente de sus personajes.
No he viajado nunca a la Habana y Muñoz, ha conseguido que la comprenda y la viva como si hubiera nacido en ella.
He leído muchos libros, cada uno es especial para mí con más o menos intensidad, pero éste ha conseguido transportarme en el tiempo olvidándome del mío, ha conseguido revolverme las entrañas y recoger cada aliento de supervivencia para seguir adelante.

                                                   ¡Léanlo!

Llueve sobre la Habana es una bocanada de aire fresco en la novela negra, Muñoz nos traslada a la vida en estado puro, a un mundo de supervivientes, porque Cuba tiene (además de un Fidel que duerme a sus paisanos con discursos de ocho horas) ron, cohíba, sol, imaginación, jineteras, lupanares, mujeres en definitiva en estado puro y hombres desencantados, mujeriegos y a la vez honestos con sus ideales.

TEMA

En una Cuba sumida en uno de sus habituales períodos especiales empiezan a aparecer jineteras salvajemente asesinadas.
El psicópata sexual actúa cada vez con más desfachatez, protegido por el temor a un incidente diplomático.
Rodriguez Pachón, un veterano policía, que conoce las calles de La Habana como la palma de su mano, intentará la caza de ese asesino en serie y topará con la burocracia del régimen.
Pero este instructor policial, castrista a la vieja usanza, desencantado, lector de literatura norteamericana y mujeriego, es un tipo obcecado que no se dará por vencido.

Nadie es totalmente bueno, ni nadie es totalmente malo en esta novela, es cuestión de supervivencia, todo está en venta en Cuba, menos el honor de sus paisanos.

BIOGRAFÍA

Salamanca, 1951.

José Luís Muñoz es uno de los más prolíficos, premiados y consolidados cultivadores de la literatura negrocriminal española y uno de sus miembros fundacionales por su vinculación a la Semana Negra de Gijón desde su primera edición.

Veintisiete novelas, de géneros tan diversos como el fantástico, erótico, histórico y policial, cuatro libros de relatos y un buen número de galardones (Tigre Juan, Azorín, Café Gijón, La Sonrisa Vertical, Camilo José Cela, Ángel Guerra...) le avalan.

Dentro del negrocriminal ha publicado las novelas El cadáver bajo el jardín, Barcelona negra, La casa del sueño, Pubis de vello rojo, Mala hierba, La precipitación, Lluvia de níquel, Úlitmo caso del inspector Ridrñiguez Pachón, La caraqueña del maní, El mal absoluto, El corazón de Yacaré, La Frontera Sur, Marea de sangre, Muerte por muerte y Tu corazón, Idoa, que han recibido excelentes críticas y han sido traducidas algunas de ellas al búlgaro, checo, italiano y francés.




Gracias José Luis por este libro que me has mandado y por aceptar mi ofreciemiento de hacerte una entrevista para mi programa de radio.


                                  AUTORRETRATO DEL AUTOR


" Siempre quise ser mayor, y ahora que lo he conseguido ya no tiene remedio y no puedo volver atrás. De pequeño me disfrazaba para aparentar más edad: me pintaba barba y bigote con corcho quemado, me liaba una toalla de baño a la cabeza a modo de turbante. Querer siempre ser otro, una obsesión que imagino fue la que me llevó a la literatura. Ahora me dejo barba, bigote, me corto el pelo, me dejo coleta, me afeito el cráneo, y nunca me gusta mi aspecto, me cansa.
....
Querer ser otro. Ése es el drama. Y por eso me he pasado toda la vida escribiendo, primero para mí, luego para los demás cuando alguien tuvo la osadía de publicarme. Ser otro. Un tipo duro de novela negra, un aventurero que se fue en las naos de Colón, alguien cansado de la vida que coquetea con el suicidio, Vlad Dracul, un oficial de las SS…
.....
Pero realmente en nada me parezco a los desalmados que habitan mis novelas y soy un tipo tierno, atento y simpático, de estatura media, tímido hasta anteayer, con pelo y barba canas que no me he molestado nunca en teñir, fuerte físicamente gracias a las largas sesiones de bicicleta de montaña, sentimental a ratos. En el colegio unos amigos que me querían bien me decían que me parecía a Gregory Peck; a los veinte años mi rostro y expresión eran muy similares a los de Stevenson, uno de mis iconos literarios; ahora hay días que veo a Robert de Niro en el espejo.
.....
La insatisfacción permanente me ha hecho evolucionar. Cuando paseo por la montaña añoro el mar; cuando estoy tumbado en una playa deseo el aroma de los pinos. Soy tozudo y obsesivo, una hormiga que sube una y otra vez una pared de cristal sin desaliento y finalmente consigue rebasar el obstáculo. A veces creo que eso es malo.
....
A mi padre le debo escribir. A sus miles de libros, que entraba en casa escondidos bajo el abrigo, y a su bibliofilia, esa devoción por la obra impresa que me lleva a acariciarla y olisquearla en las librerías antes de comprarla compulsivamente. Eso es lo primero que hago cuando compro un libro: oler su papel. A mi madre, la fuerza para seguir viviendo. A mi hermana, la pasión por el cine inoculada cuando hacíamos novillos y nos perdíamos en cines de programación doble. A mi hermano, mi afán de conocimiento. A mi paso fugaz por la universidad, mi espíritu libertario que sigue en pie.
.....
Me gusta viajar. Quizá porque viajar siempre es una huida, no estar nunca en ningún sitio, fluir como un río corriente abajo. A veces tengo ganas de no tener casa ─ ahora casi no tengo ─ ni nada que me ate, ni libros, ni recuerdos, ir de hotel en hotel, de habitación en habitación, ser un nómada perfecto que, en cada paraje, emprenda una nueva vida.
.....
A la literatura debo mis mejores momentos, los más álgidos, pero también los más espantosos desengaños, y de ella he recibido golpes que me han noqueado. Considero escribir una actividad de alto riesgo, para la que no todo el mundo está preparado, sumamente nociva, adictiva, un veneno que lentamente te emponzoña las venas y sin el que no puedo vivir. Hay veces que confundo mi realidad con la ficción, que me creo mis propias ficciones e intento literaturalizar mi vida con el peligro que eso conlleva. El día que no escriba, me digo, es que habré muerto.
.....
Durante muchos años, más de treinta, fui una persona sedentaria, con un hogar, un trabajo regular, una bonita casa con jardín, una enorme biblioteca, una familia… hasta que me ahogué de felicidad.
....
Me gusta la música del viento pasando entre las ramas de los árboles, y el del oleaje furioso batiendo contras las rocas, y el silencio de las montañas nevadas.
.....
A medida que me hago mayor ─ya no hay sutilezas posibles; cada arruga, cada nueva cana me lo dice a gritos─ voy adquiriendo manías, como esta nueva de escribir con un sombrero puesto, un hermoso panamá que me regaló una mujer a la que quise con toda mi alma.
....
Muchas veces tengo la sensación de que soy un impostor."


HABITACIONES CERRADAS de Care Santos
Decidí comprar este libro después de leer muy buenas críticas en foros especializados.
Era la primera vez que oía hablar de Care Santos, su autora.
El título se me antojó de corte romántico, mujeres desvalidas que se desmayan de amor y temas similares que a mi personalmente no me atraen.
Indagué un poco más y fue cuando encontré los foros que hablaban del libro, el cual tenía una temática distinta a la que me había imaginado.
Llamé, aunque parezca un poco pedante por mi parte, a la comercial del Círculo de Lectores y le pedí, casi implorando, que me lo consiguiese. 
El Círculo, no hace entregas hasta Septiembre y yo lo quería este mes. 
Y me lo consiguió. 
Como dice mi madre "hay que tener amigos hasta en el infierno, nunca sabe uno cuando te pueden hacer falta...jejeje"


Un libro de 500 páginas, con buena foto de portada que en realidad no deja entrever nada del tema.
Me lo he terminado prácticamente en dos días, al principio cuesta poner orden a lo que lees porque el libro en sí es unflas-back continuo. 
Los tiempos saltan casi sin orden, o eso parece, y se intercalan mails a distintos personajes que no aportan nada a la historia sino su opinión, como si fuera un lector más.
El narrador es o son, según se mire, entes o espíritus que vagan por la casa y por la historia de los personajes, simplemente observando. De esto no empiezas a darte cuenta hasta la mitad de la novela.
Y ya entro de lleno a explicaros el tema de la novela.


SINOPSIS


La joven Violeta quiere convertir el palacete en el Paseo de Gracia de Barcelona, herencia de su familia, en un museo dedicado a su abuelo, un renombrado pintor modernista. Durante las obras de reforma del edificio aparece el cadáver de una mujer. ¿Qué identidad se esconde tras ese cuerpo?
La investigación de esta muerte permite a la escritora catalana Care Santos desgranar la historia familiar de los Lax, una poderosa casta burguesa, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
El lector conocerá las miserias familiares de esta insigne saga, desde los rumores que apuntan a que la abuela Lax se fugó a Venezuela con el dueño de los grandes almacenes El Siglo, hasta los que ensombrecen las figuras de su abuela María del Roser, la matriarca del clan, y su padre, Modesto.
Apasionante y apegada a la ciudad de Barcelona, la novela entremezcla misterios familiares y el escenario más seductor: una ciudad cambiante y moderna que explosiona con la llegada de la II República. Un fresco histórico y social que como en La sombra del viento El tiempo entre costuras engancha y no te suelta.


Habitaciones cerradas nos cuenta la historia de los Lax, una familia de la burguesía catalana, desde finales del siglo XIX hasta el periodo de inicio de la guerra Civil española. La novela combina la narración en la época actual de Violeta, descendiente de la familia Lax, junto al relato de otro narrador de identidad desconocida hasta el final, que nos presenta el pasado de la familia durante los años indicados anteriormente.
El protagonista de la novela y en torno al cual gira todo el argumento esAmadeo Lax, el hijo mayor de la familia que llegará a ser un famoso pintor. Amadeo es una persona egoísta, violento, mujeriego y sobre todo rencoroso, lo que le lleva a vivir amargado por el odio que arrastra del pasado y que le impide disfrutar de lo que la vida le ofrece.
A este personaje lo vamos conociendo a través de la narración de la historia pasada, que nos va desgranando la vida de la familia Lax, formada por Rodolfo Lax y su esposa, María del Roser Golorons. Rodolfo es un adinerado hombre de negocios con un carácter amable que transmite a sus empleados, de los que se preocupa en todo momento y con los que tiene una relación muy próxima. Está profundamente enamorado de su esposa, una mujer adelantada a su tiempo, de ideas liberales y preocupada ante todo de su casa y familia.

La hija menor es Violeta, una niña delicada que sufre una grave enfermedad y a la que no llegamos a conocer en profundidad. La familia queda completa con el segundo hijo, Juan, un niño que es muy inteligente pero tiene que sufrir el carácter de su hermano, que será el responsable del rumbo que acaba tomando su vida.

El carácter mujeriego de Amadeo le lleva a permanecer soltero hasta los 40 años, en que contrae matrimonio con Teresa, con la que guarda una gran diferencia de edad  y que ha estado enamorada de él desde que la hizo un retrato siendo una niña. Del matrimonio nacerá un niño, Modesto, víctima también de la personalidad de su padre.

En la época actual nos encontramos a la nieta del pintor, Violeta, que es la encargada de proteger la obra de su abuelo, motivo por el cual se encuentra en Barcelona supervisando las obras que transformarán la vivienda de la familia en una biblioteca-museo. Estas obras serán las que provoquen el descubrimiento de un secreto que la familia ha guardado todos estos años y que los lectores iremos desentrañando a través de las páginas.



La autora consigue sumergirnos en la Barcelona de esta época utilizando hechos y descripciones. A través de la lectura descubrimos como era la sociedad de la época, los problemas laborales, la llegada del teléfono y los primeros coches a motor, el movimiento del espiritismo e incluso la forma de vestir en esos años. No queda ningún aspecto sin describir lo que nos facilita una visión clara de lo que fue Barcelona en estos años.  


Junto a todo esto nos encontramos con unos personajes muy bien construidos, dotados de personalidades muy diferentes pero todas perfectamente perfiladas. El conjunto de personajes es muy amplio y variado; junto a los personajes ficticios nos encontramos con otros que vivieron en esa época como es el caso de Francesc Canals i Ambrós. Todos los personajes están detallados al final de la novela donde la autora nos explica cuales son fruto de la ficción y cuales son personajes históricos.
BIOGRAFÍA DE CARE SANTOS EN:

                                    www.caresantos.com



EL ÁNGEL PERDIDO de Javier Sierra

El mejor Javier Sierra nos introduce en un mundo en el que historia, magia y ciencias ancestrales y de vanguardia se entretejen en una novela de suspense tan evocadora y documentada como original.
Más de 500 páginas de acción trepidante e historia basada en hechos reales, hacen de este libro un best-seller.
Una apasionante novela que arranca en Santiago de Compostelay arrastra a sus protagonistas hasta el monte Ararat, en la moderna Turquía. Pocas veces acción, misterio e historia se han conjugado con la maestría de la que hace gala Javier Sierra en las páginas de El ángel perdido.
Javier Sierra es un gran investigador que ofrece el fruto de sus investigaciones con una prosa amena alejada de todo dogmatismo. Sin buscar sentar cátedra alguna, el autor busca ofrecer datos que permiten al lector profundizar en temas de lo más interesantes.
La mayor parte de los elementos que aparecen en la misma y pudieran parecer ficticios, no lo son en absoluto (como el mismo autor se encarga de dejar claro en un texto aclaratorio al final del libro). Desde el mito de Gilgamesh hasta la sorprendente vida de John Dee, todo se basa en la realidad, esa realidad que tantas veces tiende a superar la más disparatada de las ficciones.
Yo conocí a Sierra leyendo uno de sus libros La dama Azul, hace ya unos cuantos años, y me fascinó su forma de narrar hechos históricos con una trama audaz y, además, siendo español. Ahora he caído, de nuevo, en sus redes, y me he quedado bastante satisfecha. 
En realidad, podría ser una novela fácilmente convertible en una película de cine ¿quién sabe?

BIOGRAFÍA

Javier Sierra (Teruel, 1971) es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en Estados Unidos. 
Sus obras se traducen a más de cuarenta idiomas y son fuente de inspiración para muchos lectores que buscan algo más que entretenimiento en un relato de intriga. 
Formado en el mundo del periodismo –fue director de la revista española Más Allá de la Ciencia durante siete años, además de presentador y director de espacios en radio y televisión-, ahora invierte su tiempo en investigar arcanos de la Historia y escribir sobre ellos. 

Javier ha empleado más de cinco años en reunir los materiales con los que ha construido El ángel perdido. Y lo ha hecho visitando todos y cada uno de sus escenarios principales y entrevistándose con expertos en una amplia variedad de temas. En ese tiempo estableció su “cuartel general” en Málaga –no por casualidad en una calle llamada Arcángeles-, aunque finalizada su obra ahora reside en Madrid, donde escribe y prepara sus próximos proyectos.
En su haber figuran títulos tan conocidos como La Cena Secreta (publicado en 42 países), La Dama Azul (editado en otros 20), La Ruta Prohibida, En busca de la Edad de Oro, Las puertas templarias, Roswell: Secreto de Estado, La España extraña o El secreto egipcio de Napoleón.

SINOPSIS

Todo empieza en la Catedral de Santiago de Compostela en la noche de Todos los Santos. 
Julia Álvarez se encuentra trabajando hasta tarde en la restauración del Pórtico de la Gloria cuando, de pronto, un extraño irrumpe en el templo y se dirige a ella en una lengua desconocida.
Antes de que logren entenderse, un súbito tiroteo frustrará su encuentro y el intruso huirá. 
El hombre que ha iniciado los disparos se presenta entonces a Julia como un agente de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos que ha sido enviado a España para esclarecer el secuestro de su marido, el afamado climatólogo Martin Faber, desaparecido cerca de la frontera entre Turquía e Irán. Allí mismo le advertirá que también su vida corre peligro.


Durante las horas siguientes, Julia se verá envuelta en la búsqueda de dos antiguas piedras que son la clave para rescatar a su esposo. 
Son dos minerales únicos, descritos en detalle por primera vez en el siglo XVI, llamados adamantas, que pertenecieron a un matemático y astrólogo de la corte de Isabel I de Inglaterra que dedicó buena parte de su vida a investigar las posibilidades de comunicarse con los ángeles, y que Julia y Martin recibieron como regalo de boda cinco años atrás. 
Conocidas también como betilos, heliogábalos, chintamanis e incluso «piedras susurrantes», las piedras del matrimonio Faber son codiciadas desde hace siglos por personas de las altas esferas políticas de Estados Unidos, incluido el presidente, y por una secta milenaria del corazón de Armenia. 
En medio de esta lucha internacional por hacerse con su control, Julia Álvarez irá comprendiendo aspectos de la personalidad de su marido que hasta ahora desconocía y que podrían determinar el destino de la humanidad. 
Desde Santiago se iniciará un vertiginoso viaje que conducirá a Julia de una pista a otra, sorteando peligros y descifrando mensajes ocultos en marcas de cantería, lápidas legendarias y cábalas fonéticas, que se entremezclarán con mitos y creencias tan antiguas como el Diluvio Universal. 
Esta aventura culminará en tierras de Noé, en lo alto del monte Ararat, arrastrando a Julia a una trampa urdida por aquellos en quienes más confiaba y que la obligará a enfrentarse a aquello que más teme.

Si no sabéis que leer estas vacaciones, es un libro estupendo para leerlo en un viaje o simplemente en la playa.
            ¡Espero que lo disfrutéis tanto como yo!

                              http://www.javiersierra.com/

                            http://www.elangelperdido.com/




LA VIDA PERRA DE JUANITA NARBONA


de Ángel Vazquez.


Este libro me lo recomendó mi profesor de lengua y literatura de la UNED.
Nos habló de él por su forma singular de estar escrito, ya que es un monólogo donde solo habla un personaje en toda la obra, pero sobre todo por introducir palabras en jaquetía que es un habla judeoespañol, muy común en el norte de Marruecos, cuando este era internacional.


Nos habló con tal vehemencia sobre el libro que al otro día lo estaba buscando por las librerías para leerlo.
El autor, para mi, era desconocido pese a ser premio Planeta en al 62. Me extrañó no haber tenido noticias de este escritor e inmediatamente busqué su biografía. 


Después de leer todo sobre él, he empezado a escribir un relato dedicado a su memoria. Espero terminarlo pronto.


Os adelanto todos los datos para que podáis entender a este escritor y su novela, algo complicada de leer por los giros y palabras que emplea y sobre todo porque solo existe una voz, la de Juanita.
Os recomiendo su lectura y su biografía. Fue un premio Planeta que pasó desapercibido y  Ángel Vázquez, cuyo nombre real era Antonio, no fue ni ha sido reconocido como se merece.


                       SINOPSI



La novela es un extenso monólogo-soliloquio en el que Juanita Narboni, una solterona tangerina que se expresa en tangerino y en yaquetía, nos cuenta la historia de su vida en Tánger. 
A través de la voz de Juanita asistimos también a la decadencia de una forma de vivir, en otro tiempo gloriosa y única, la tangerina, que en 1976 prácticamente había desaparecido. 
El propio Vázquez hace algunas aclaraciones en una nota introductoria, quiere que su novela sirva como testimonio de esa forma de vida y para ello utiliza tres referentes: 
-el universo femenino de Juanita, 
-el lenguaje tangerino 
-y la propia ciudad de Tánger. 
El lenguaje, al ser la forma de expresión de Juanita, pasa a tener, así, la categoría de verdadero protagonista del relato. 
Según Vázquez su intención no ha sido otra que la de restituir, en lo posible, el lenguaje de unos determinados habitantes de Tánger, de ese Tánger que fue tierra de nadie y de todos y al que la fuerza de la Historia está devolviendo, en esos momentos, a sus orígenes. 
De todas las lenguas que se usaron allí, a excepción del árabe, a todas dominó un castellano popular alimentado, particularmente, por los hebreos sefarditas, y que hoy, todavía, sigue vivo. 
Ciñéndonos a Marruecos, esa particular forma de expresarse, sobre todo en las clases más populares, se conoce con el nombre de yaquetía. 
La vida perra de Juanita Narboni se constituye, en este sentido, en un importante documento, al ser la única obra literaria que recoge, con mayor o menor fidelidad, el habla de aquellos judíos casi perdida en la actualidad.


Pero no es esta la única cualidad notable de esta novela, aunque, para descubrir el resto no hay mejor forma que, como diría el propio Vázquez, "atizársela".
Los pocos lectores críticos que ha tenido desde su primera publicación han 
tratado está obra de prodigiosa, insólita, original y hasta de obra maestra.


BIOGRAFÍA





Angel Vázquez Molina (cuyo verdadero nombre era Antonio) nació el 3 de junio de 1929 en Tánger, en ese Tánger internacional cuyo ambiente, exótico y cosmopolita, Michael Curtiz plasmaría en imágenes con otro nombre, Casablanca.
 Su padre, un hombre al parecer bastante violento, abandonó el seno familiar siendo él muy pequeño y, desde ese momento, su infancia pasó a ser el mundo femenino de su abuela y de su madre, propietaria de una tienda de sombreros muy famosa en el Tánger de la época. 
Allí, el pequeño Ángel, pasaría la mayor parte de su tiempo, oyendo los chismes de las clientas y empapándose de la yaquetía (o Jaquitía), el castellano híbrido que hablan los sefarditas de Marruecos y que, más tarde, trasladará a su obra, La vida perra de Juanita Narboni. 
Se convierte en un niño introvertido, tímido y solitario, y empieza a construirse un mundo interior que le salvará de la realidad.
Tras pasar por varios colegios, abandona los estudios por motivos económicos y se convierte en un autodidacta que devora los libros de todas las bibliotecas de Tánger. 


Cuando Tánger era Casablanca. Ángel Vázquez
elpintordetanger.blogspot.com
Comienza a trabajar, deambulando irresponsablemente, de un empleo a otro (oficinista, vendedor en una librería, colaborador del diario España , secretario de un abogado...), a la par que lo hace de un bar a otro. Todo ello combinado con una irrefrenable necesidad de escribir que le permite escabullirse.
A medida que se acerca la independencia de Marruecos su situación se va agravando. Lo único que le preocupa es cómo comer al día siguiente y no puede abandonar Tánger porque de él dependen su abuela y su madre, ya muy enferma. 

En 1962 gana el premio Planeta con su primera novela, Se enciende y se apaga una luz, pero el dinero recibido se le va en pagar deudas. Dos años más tarde, y en esta ocasión por encargo, publica la segunda, Fiesta para una mujer sola .
Tras la muerte de su abuela y, más tarde, de su madre en el año 65, acogiéndose a las ayudas que ha ofrecido España, decide abandonar Tánger, que ya ha dejado de ser aquella fascinante ciudad de película. Recala en distintos lugares para terminar instalándose en Madrid, donde encuentra a muchos de sus amigos tangerinos como Pilar y Eduardo Haro Tecglen, Emilio Sanz de Soto y Antonio Sánchez.
 Angel vuelve, entonces, a vagar por diversos empleos precarios, deambula por diversas pensiones y no deja de visitar bares de mala muerte. En 1976 ve la luz su tercera novela, La vida perra de Juanita Narboni. Es seleccionada en el año 77 para el Premio de la Crítica pero la cosa no va más allá. Después la novela queda enterrada.
La ultima etapa de su vida la pasa en una casa de huéspedes que él mismo llamaría la "mansión de Drácula", muy deteriorado ya por el alcohol, las penurias diarias y por una particular dificultad para vivir. Se siente cansado de vivir pero sigue escribiendo.
El 25 de febrero de 1980 muere de un ataque al corazón. Horas antes había quemado sus dos últimas novelas.

          PERFIL

Angel Vázquez fue un hombre atormentado y el principal y más duro crítico de sí mismo, al que siempre le salvó el humor y la ironía que inyectaba a sus palabras. 


En una carta a su amigo Emilio Sanz de Soto, el propio Vázquez declara: "Yo también soy un corrompido. Sin fe en Dios, egoísta y sin ninguna confianza en mi mismo. Homosexual, alcohólico, drogado, cleptómano" (...)
Mientras residía en Tánger, acudía, en ocasiones, a las fiestas cosmopolitas de Barbara Hutton y David Herbert. En más de una ocasión compartió la barra de un bar con William Burroughs. También mantuvo una profunda amistad con Jane Bowles, a la que, además, le unía su misma condición sexual.
La escritura fue para Vázquez su auténtica vida, el disfraz que le permitía dirigirse a sí mismo y recrear su propio mundo interior o como él mismo lo llamaba, "mis habitaciones privadas".
A pesar de haber ganado el premio Planeta con su novela Se enciende y se apaga una luz , Angel Vázquez será mejor recordado por otra obra que no tuvo ningún éxito comercial cuando se publicó y que, sin embargo, ha tenido hasta una adaptación cinematográfica, La vida perra de Juanita Narboni. La adaptación con el título de Vida perra fue dirigida, en 1982, por Javier Aguirre e interpretado por Esperanza Roy.

OBRAS
Novelas
Se enciende y se apaga una luz , Barcelona, Planeta, 1962.
Fiesta para una mujer sola , Barcelona, Planeta, 1964.
La vida perra de Juanita Narboni , Barcelona, Planeta, 1976, Barcelona, Seix Barral, 1982, 1983, 1990, Barcelona, Cátedra, (ed. Virginia Trueba), 2000.


Cuentos 
El pájaro multicolor
La hora del té
El cuarto de los niños
Oliva
Reúma
El hombre que se enamoró de Bette Davis
Un pequeño esfuerzo
Los inocentes del invernadero
Las viejas películas traen mala pata


Teatro 
El verano de las lechuzas, 1962 (inacabado)

Léanlo, saquen sus propias conclusiones y espero vuestros comentarios.
Publicar un comentario