Continuando con la programación que cursa la biblioteca por el Día del Libro, este jueves, a las 20.00 horas y en el Palacio de Congresos, se ha presentado el poemario “Zéjeles del Estrecho”, editado por Estrechando.
Contiene poemas de autores del Campo de Gibraltar.
Ha sido presentado por Patricio González, coordinador y editor del libro; por Estefanía Sánchez, directora de la biblioteca José Riquelme; con la colaboración del Aula de Letras “Gabriel Baldrich” y por Emilio Ríos, presidente del Ateneo José Román.
Han participado en este libro 10 escritores:
Juan Emilio Ríos Vera (Algeciras)
Carmen Sánchez Melgar (Málaga)
Ahmed Mohamed Mgara (Tetuán)
Nuria Ruiz (Algeciras)
Javier Cádiz (Algeciras)
Nuria González (La Linea)
Patricio González (Algeciras)
Mar Marchante (Algeciras)
Miguel Vega (Algeciras)
José Salguero (La Linea)
De izda. a decha.:Patricio, Mar, Nurya, Estefanía, Carmen y Emilio. |
LA BARAKA (la suerte)
La luna les da cobijo
van buscando su destino.
La baraka los acompaña
en una noche en calma
entre olas de albahaca.
Le cantan al niño
la luna les da cobijo
van buscando su destino.
La baraka no abandona
los cuerpos de amapola
cubiertos por una lona.
Rezan a Alá por su sino.
La luna les da cobijo
van buscando su destino.
Nurya Ruiz
EL ZÉJEL
Tiene una métrica muy definida (estribillo, verso de vuelta y mudanza...hasta el infinito, octosílabos con rima asonante, aunque puede encontrarse con versos de arte mayor y rima consonante).
Este tipo de métrica fue creada en Andalucía por los árabes que vivieron aquí durante 800 años hasta que fueron expulsados por los Reyes Católicos, y la exportaron a marruecos, donde se asentaron.
Pocos escritores contemporáneos han estudiado o indagado en una métrica tan antigua, conocidos son Rafael Alberti o actualmente Lorenzo Vidal, y desde hace un par de años, unos cuantos escritores del Campo de Gibraltar, con Patricio González como coordinador, nos dedicamos a recuperar esta métrica tan andaluza como nuestros orígenes.
Al contrario de lo que se cree, nació en Andalucía y fue exportada a Marruecos, Siria y Centroamérica, y no al contrario.
Fue creada para ser cantada, a raíz del Zéjel se crearía la moaxaja e incluso nuestros conocidos villancicos.
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