Vuelvo a partir de Septiembre.
A LOS RAPSODAS DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS Y DE GIBRALTAR. 28/06/13
"Si no conocemos y respetamos el pasado y su historia, poco podremos construir de nuestro futuro, porque el presente carece de sentido"
No son todos los que están ni están todos los que son.
Muchos escribimos, nos dedicamos a ese arte abstracto de
enlazar letras para poner la piel de gallina al que nos lee, pero no todos
sabemos recitar nuetros propios poemas.
Hay escritores, buenísimos, que cuando leen en público su
propia obra, la destrozan de tal forma al leerla que el auditorio termina por
no querer volver nunca más a un recital.
Sin embargo hay escritores que saben engrandecer sus
escritos a la hora de recitarlos, éstos pueden ser
malos, mediocres o buenísimos pero al recitarlos con la cadencia
adecuada, con el teatro exacto, con la justa expresión del cuerpo, un poema que
podía pasar desapercibido para un auditorio,a veces sordo de sentimientos
ajenos, es capaz de levantarlo del asiento y hacerlo aplaudir como si un
Pavarotti hubiese terminado de entonar su última obra.
Los griegos, que eran muy listo, sabían como entretener al
público. Sus poetas no leían, recitaban de cabeza obras de Homero o poesías
épicas. Ya Homero fue calificado de rapsoda, porque al recitar de memoria se apoyaba en un “rapdos” o vara para acompañar el ritmo de sus versos.
Grecia fue la cuna de la cultura y sobre todo de la poesía,
rompió moldes en todos los apectos, por eso hoy ya está todo inventado, sin
embargo mantener la tradición de esos rapsodas se está extinguiendo por el
simple hecho de que la memoria, con internet y los medios digitales, está cada
vez más en desuso.
Por ello en el Campo de Gibraltar, al igual que se está
recuperando el zéjel, (esa métrica andalusí tan antigua y nuestra) por una serie de poetas, por otro lado, otro número
determinado de escritores siguen manteniendo la tradición del rapsoda griego.
Una rapsoda, que no se dedica a escribir sino a poner voz a los versos de los demás es Juana Mª Moreno, ella es calificada como LA RAPSODA por excelencia del Campo de Gibraltar, su forma de recitar engrandece al
escritor poniendo a un público de pie cada vez que recita.
Después tenemos a escritores en Algeciras como Ana Mª R.
Melguizo, Pepe Tello, Marilén Cosano, o Marián Pérez que son capaces de
interpretar un poema como si de una obra de teatro se tratara.
Si nos vamos a La Linea nos encontramos con dos de los
grandes rapsodas de la comarca no solo por su forma de recitar si no por la
memoria prodigiosa que tienen, ya que son capaces de recitar de cabeza la obra
completa de García Lorca o de cualquier escritor que se propongan, ellos son
Joaquina Cañadas y Alfredo Trujillo.
Y si cruzamos la verja, en Gibraltar, nos topamos con un
enamorado de Lorca y de Machado, autodidacta, cuya profesión de rapsoda empezó a
una edad tardía pero que ha llegado a conseguir un hueco en el panorama cultura y en programas televisivos como el del Quintero en Canal Sur, por su memoria prodigiosa estamos hablando de Guy Oliveros.
Por eso empezaba diciendo que no son todos los que
están ni están todos los que son. Todos
nos dedicamos al arte de la escritura pero no todos somos capaces de recitar e interpretar en su justa medida, ni siquiera, nuestros propios poemas.
SE PUEDE ESCUCHAR EL ARTÍCULO EN LA SECCIÓN AUDIOS DE ESTE BLOG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario