En el apartado OPINIÓN Y CRÍTICA LITERARIA de la página web de ACE ( Andalucía ), ha salido la reseña que la escritora y crítica literaria Paolam Fernández Gomá ha realizado de mi libro Bitácora de un viaje a Tánger.
BITÁCORA DE UN VIAJE A TÁNGER DE NURIA RUIZ FERNAÁNDEZ
Nuria Ruiz Fernández, poeta nacida en Algeciras en 1968 es la autora del libro que comentamos y que ha sido recientemente presentado en el ámbito de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz en el Aula Magna del antiguo Hospital Militar en Algeciras.
Empecemos pues, hablando de la autora: Nuria Ruiz, que se autodefine como escritora, poeta, zejelera, conferenciante y articulista, pero no hay que olvidar que Nuria es locutora de radio y dirige el programa ARTE Y CULTURA, AUNANDO ORILLAS en Canal San Roque Radio, con gran éxito de participación y audiencia.
Nuria en BITÁCORA DE UN VIAJE A TÁNGER SIN RETORNO nos presenta un viaje de raíz intercultural, a través de vivencias propias y dentro de un entorno único como es el Estrecho de Gibraltar, el mediac, el estrecho, del que la autora nos habla en su libro, es libre y amplio como su poesía que haciendo uso del verso libre y del zéjel nos muestra un pensamiento abierto, sin ningún arquetipo impuesto por modismos al uso o convencionalismos. Así pues destacamos en la poesía de Nuria su sentido de libertad, concepto que siempre debe imperar en la auténtica poesía.
Al hablar de la poesía de Nuria no podemos dejar de mencionar de forma imperante el uso que nuestra poeta hace del zéjel, no en vano ella misma se define como zejelera, y así es.
El zéjel encuentra en Nuria una de sus más fervientes defensoras, dando conferencias, hablando de esta estrofa como filóloga y estudiosa de esta forma de expresión poética de origen mozárabe, que permaneció dormida durante siglos y que algunos autores como Alberti la mantuvieron vigente. Hoy Nuria con gran acierto, la recupera para nutrir su obra de savia nueva y ancestral, haciendo uso de esta estrofa. Dando así pie a que cantautores como Julia Jiménez cante sus zéjeles con armonía andalusí, transmitiendo así el sabor de un eco pasado con acento de actualidad. Nuria es artífice de esta recuperación, junto a un nutrido grupo de autores del Campo de Gibraltar que viven esta recuperación deforma vitalista y entusiasta. Pero no quiero ni pretendo alejarme de la obra que tratamos .
Es BITÁCORA DE UN VIAJE A TÁNGER un libro que dentro de los márgenes de la naturalidad de un verso , ya libre o bien haciendo uso del zéjel, llega al lector de forma amena, concisa y directa.
El libro consta de sesenta páginas y contiene un total de treinta poemas de variada extensión. Poemas tales como El puerto de Algeciras, Me despido, El barco, En tierra de nadie, La última carta de la baraja, Aromas eternos, El puerto de Tánger, De golpe, Tánger, Laberintos, Ramadán Mubarak, Habibi, Zéjel al amor, A Mustafa, Velos de seda, o La baraka, , dan contenido a este libro que es exponente de una vida y de un pensamiento abierto al mundo, que abandera el Estrecho de Gibraltar como una realidad única donde se identifica presente con pasado (zéjel y verso libre), done la autora encuentra el amor y se libera de ataduras ( un estrecho de reconciliación ) y donde la comunicación y el intercambio hayan un lugar preferente en versos que igualan y establecen lazos de unión.
Así podemos leer:
Un zéjel carmesí
de su boca le pedí.
En mis labios reposó,
gota dulce que colmó
mis ansias de su amor.
Ojos de menta le vi.
Un zéjel carmesí
de su boca le pedí.
Sus luceros recitaban
versos que derramaban
canciones que me amaban.
Besos de canela le di.
Un zéjel carmesí
de su boca le pedí.
( pag. 55 ) Del poema Zéjel al amor.
Velos de seda,
Manos de henna.
Maletas de sueños,
libros sin dueños,
ellos son mis pequeños.
Espérame en la frontera.
Velos de seda
manos de henna.
Harem de melancolías,
amores de fantasías,
me los llevaré ese día.
Encuéntrame en la frontera.
Velos de seda,
manos de henna.
( pag.57) De Velos de seda
El amor es baraka, asunto trascendente que une y ata corazones entre las dos orillas. Nuria nos acerca sus versos, nos trae una ilusión nueva de buscar y hallar entre los objetos ( henna, menta, churbakía, chilabas, canela…) y las experiencias en los zocos, el estrecho, la otra orilla, el puerto de Tánger o el puerto de Algeciras.
De esta forma con sus versos la poeta Nuria Ruiz Fernández nos va adentrando en su poesía y acercándonos a las fuentes de su inspiración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario