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sábado, 24 de noviembre de 2012

RETUNDI Y LOS MUNDOS DE ANA DE LA ESCRITORA SOLEDAD RUIZ SANTIAGO PRESENTADO POR NURYA RUIZ





Retundi y los mundos de Ana es mucho más que una obra de literatura infantil. Soledad Ruiz Santiago ha podido abrir la puerta de su mundo de fantasía, aquel que dibujaba en su mente junto a un campo de algodones donde trabajaba para ayudar a su familia, muy alejada de los lápices y los libros con tan solo 9 años. Esta linense, de 44 años, se ha convertido en un ejemplo de superación, no sólo para su familia sino para la sociedad en general. 

Es de etnia gitana, lo cual no pasa desapercibido porque a través de su obra literaria ha intentado trasladar esa moral que aún salvaguardan los gitanos, ese valor por la gente y la familia que quizás a veces se olvida. 

El edificio José Luis Cano de Algeciras acogió anoche la presentación de Retundi y los mundos de Ana. Junto a la autora estaba Nurya Ruiz, delegada del Campo de Gibraltar de la Unión Nacional de Escritores, que organizó este evento junto al Ayuntamiento de Algeciras, con Pilar Pintor como representante en el área de Cultura. Entre los asistentes también se pudo ver a la viuda de Camarón, Dolores Montoya, La Chispa, y la presidenta de la asociación de mujeres gitanas Nakera Romi de La Línea, Teresa Vélez. Como ilustrador de la portada les acompañó el concejal de Actos Públicos de La Línea, Jesús Villalta. 

Apenas tiene unos meses de vida la obra. Es un mundo recreado entre la fantasía de Soledad Ruiz y en el que la princesa Ana es la protagonista, viéndose obligada a hacerse mayor siendo muy pequeña. A través de un espejo se adentra en el mundo de los humanos. Observa y compara, de forma paralela los estilos de vida y va dando lecciones a los personajes, recuperando los valores perdidos. "No es una fábula con moraleja, cada cuento tiene una enseñanza explosiva, la cultura gitana es muy rica", detalló. 

Esta mujer linense desde muy joven se sintió diferente a sus hermanos. "Mi madre me llamaba creadora de sueños", y es que mientras los demás vivían ella soñaba. Empezó a aprender a escribir y leer con 17 años, y con su edad aún considera que no sabe muy bien, y es que la literatura es muy complicada "y más para una persona como yo que ha vivido en campos de algodones". Su profesión es bailaora, aunque no duda en elevar que "lo mío es escribir". No obstante, tiene una pequeña academia de baile y regenta un local en el centro de La Línea. 

Tiene muchos libros pequeños en fábulas y cuentos y ahora un proyecto en mente en el que, sin entrar en detalles, anima a la gente a imaginar a una española de etnia gitana como un Harry Potter

Vélez recordó su intensa acción como voluntaria en el colectivo de mujeres linenses, embarcándose en clases de mecanografía, escrituras, e incluso creando su taller de baile en el seno de la misma. Ganó un premio de relatos cortos de Victoria Kent, apuntando entonces que Ruiz "todos los objetivos propuestos los intenta cumplir". La Chispa también tomó la palabra en el acto celebrado anoche en Algeciras manifestando su orgullo hacia ella, "se lo merece, los gitanos no saben sólo cantar y bailar, también escriben libros. Sin estudios ningunos ha hecho un pedazo de libro. Es una mujer luchadora", le reconoció. 

En su familia ha encontrado el mayor de los apoyos, "es la más maravillosa que dios me ha podido dar". Soledad Ruiz explicó a este diario que se casó con un hombre que no ha dejado de empujarla al mundo de la literatura, le ayudó a editar el libro y más a sabiendas de lo costoso. "Hemos estado dos años para conseguirlo, el dinero, y lo hemos invertido entre los dos". 

A través de Retundi y los mundos de Ana ha intentado proyectar lecciones y el valor de la cultura gitana. Expone, tal y como subraya, "lo que mi madre me enseñó, una gitana incomparable para mí". Habla del respeto a los mayores, a la familia, a los hijos, a las diferentes religiones. 

Tras este gran esfuerzo han llegado las felicitaciones de la gente y le ha sorprendido la acogida. El libro está lleno de fantasía, enseñanza y aventura. "Es un cuento infantil pero para que se lo lean los padres a sus hijos, no es para un niño de 4 años porque no entiende el significado". 

En Algeciras ha sido la segunda ciudad en la que ha presentado la obra, después de La Línea. Ahora espera poder dar a conocer esta pequeña joya infantil en Córdoba, después de haberle enviado su libro a la diseñadora cordobesa Juana Martín, también de etnia gitana, con la que espera encontrar un apoyo especialmente en el fomento de las actividades. 

El acto, que presentó Nurya Ruiz subrayando que "es un día para que todos nos sintamos gitanos", también sirvió para adelantarse a la celebración hoy del Día del Gitano Andaluz, con la presencia del grupo Arte y Salero y se pudo escuchar el himno del gitano Gelem Gelem
. El 50% de la población andaluza es gitana, y anoche Algeciras lo fue mucho más.

FUENTE:EUROPA SUR
FOTOS: ANTONIA GUERRA Y JUAN MOYA
VIDEOS: JUAN MOYA





http://www.unionescritores.com/2012/11/la-escritora-gitana-soledad-ruiz.html

AURORA DE ASC.ALAS DE MALAGA, SOLEDAD Y NURYA

GABRIEL, EL MARIDO, LEYENDO EL LIBRO

TERE VELEZ DE LA ASC. DE MUJERES GITANAS DE LA LINEA

GRUPO DE FLAMENCO ARTE Y SALERO

EL NIÑO DE SOLEDAD CANTANDO

"LA CHISPA" MUJER DEL CAMARÓN




CON JUAN MOYA EL FOTOGRAFO


LA ASOC. ACADEMUS  CON LA CHISPA



CON EL ATENEO

EL PATRIARCA "EL CHIRIVAO"



FIRMANDO




CON ANTONIO HEREDIA DE LA ASC.ROMANI DE SEVILLA


ANTONIA GUERRA LA FOTOGRAFA, LA ESCRITORA ANA Mª MELGUIZO Y SOLEDAD


JESUS VILLALTA CONCEJAL DE LA LINEA




sábado, 17 de noviembre de 2012

Presentación del libro de Soledad Ruiz "Retundi y los mundos de Ana" el 21 de noviembre 2012



INVITACIÓN 


La delg. de cultura y la Unión Nacional de Escritores presentamos el libro de la escritora de etnia gitana linense, Soledad Ruiz Santiago


Retundi y los mundos de Ana es un libro infantil que pueden leer los mayores, UN REGALO MUY ESPECIAL para estos Reyes.

 Lo importante de ésto es que Soledad no sabía ni leer ni escribir 

hasta que de mayor, la asc. de mujeres gitanas de La Linea le enseñaron. 


En el acto se 
va a hacer un homenaje al DIA DEL GITANO ANDALUZ que es el 22, tendremos la presencia de la mujer de Camarón, el grupo 

de 

flamenco Arte y Salero y podremos escuchar el himno del gitano GELEM GELEM.

Será una tarde emocionante y nos gustaría que arropéis con vuestra presencia a esta mujer incansable por la lucha de la mujer gitana.

No hay compromiso de comprar el libro.


ARTE Y CULTURA el programa de radio de Nurya Ruiz que cada vez cuenta con más seguidores 16/11/12

 Una tarde de radio emocionante y maravillosa. El flamenco, la copla, la 

música clásica, la poesía, los artículos...todo unido en un programa difícil de 

olvidar. Gracias a Cristobal TejonJuan Carlos MuñozSoledad Ruiz Santiago

Miguel Gerena y Antonia Guerra que además es la autora de todas las fotos. Y 

gracias a los oyentes que nos siguen, fieles, cada semana.


SE PUEDE OIR EL PROGRAMA EN LA SECCIÓN AUDIO DE ESTE BLOG.

















Y por supuesto GRACIAS al equipo de Multimedia San Roque que son unos 

profesionales como "la copa de un pino".

miércoles, 14 de noviembre de 2012

ARTÍCULO DEL ESCRITOR JOSÉ LUIS BENITEZ.

Este artículo lo realizó el escritor malagueño afincado en Alemania, José Luis Benitez para mi programa de radio ARTE Y CULTURA con Nurya Ruiz.

Lo muestro en el blog porque es extraordinario, perfecto en el estilismo y certero en la temática.
Espero que lo disfrutéis tanto como todos los que tuvimos la suerte de escucharlo el viernes a través de las ondas.


Fantasía en tiempo real

La realidad social se  pretende ver en base a un determinismo histórico: es decir, los hechos anteriores predisponen a lo que acontece en la actualidad.  Sin embargo, los ejemplos abundan en todo lo contrario: en la irrupción fortuita de los acontecimientos. Y ello se comprueba en nuestros días cada vez más.

Al margen de todo existencialismo y cuestión  filosófica, se ha llegado a la plataforma de estos tiempos presentes, caracterizados por la pérdida progresiva de conciencia del ser a causa de la desustancialización: es decir, de la ausencia de valores esenciales –de las certezas- que conformen una explicación idealista del existir. La superficialidad en todos los órdenes de la convivencia es proporcional a la constatación de la falta de subjetividad. Y el lenguaje –que es lo que aquí nos interesa de manera primordial- ha perdido la densidad y la profundidad de su discurso, diluyéndose en significaciones vacuas y complementándose con  un galimatías  de objetivos funcionales sin ningún fundamento. Y de un individuo que se pretendía independiente, o debería de serlo, surge la contrariedad del sujeto dominado por el miedo y la incertidumbre del porvenir.

 ¿Consecuencia?:  la escritura ha llegado a ser herida de una manera grave.
 ¿Qué conclusiones hay que sacar de toda esta exposición?  Pues sencillamente: que quien piensa de forma caótica… también está condenado a escribir –si es que escribe-  de forma caótica. Las formas cambian con los tiempos, y el cambio ha de ser requisito indispensable para la evolución del intelecto, pero la falta de referencia hace que el contenido de lo que se afirma carezca de relevancia respecto del interés de la sociedad, diluyéndose malamente en el marasmo de lo no específico.
Por tanto, hoy podemos escribir de forma tangencial (particular) y de forma de unión de los opuestos (universal).

Hay cinco cuestiones indispensables:

1) ¿Quién escribe? Pues escribe la simbiosis, la armonía  (y los opuestos temporales como necesidad física); en definitiva, quien escribe es la unidad.
2) ¿Por qué se escribe? Se escribe para posibilitar la perpetuación de la unidad temporal.
3) ¿Para qué se escribe? Para ejercitar el intelecto.
4) ¿Para quién se escribe? Para el desprendimiento, se trata del sentido altruista de compartir el saber adquirido.
5) ¿Qué sentido tiene lo que se escribe? El sentido está en la reafirmación de la voluntad.

Estos cinco postulados califican lo que se llama un “Escritor” o una “Escritora”: la persona que  siente en sí el sentido de la evolución y que toma responsabilidad de su destino al margen de su caracterización social.
El mayor de los problemas al escribir, es el saber diferenciar lo puramente personal del sentido más amplio de la existencia. De  ahí que a veces el escribir, en principio,  sirva  a quien plasmó la acción del lenguaje. En esto radica la distinción entre el ayer y el presente. El  universo compacto, de valores espirituales claros y reglas sociales definidas, hoy ya no se sostiene en sus argumentos.

El hecho de la permanencia de los conceptos a través del tiempo, aun habiéndose manifestado obsoletos –caducos-, es más bien debido a la necesidad de acción del individuo que al hecho de que estos se conformen a una realidad mental de la persona que los aprende y trata de asimilarlos y ponerlos en práctica en su quehacer diario.

Está arraigando y propagándose el temor –consecuente con la debilidad e incertidumbre que impera en nuestros días- de que la literatura desaparezca del panorama social. “¿Qué sentido tiene la literatura?”, se cuestiona una gran mayoría. Incluso la minimizan o la relegan al puro entretenimiento. La literatura sirve, principalmente,  para ganar terreno a la obscuridad. El arte –del que el oficio de escribir forma compañía muy estrecha- se ha encontrado a lo largo de la historia en estas encrucijadas de transformación y  re/evaluación de su cometido y de su sentido. Y, de manera un tanto disparatada, se quieren abrir puertas cerradas a la armonización: el ser está cambiando de manera vertiginosa. Despiertan los mitos, pero intentando que no dejen de vestir  a la moda imperante.
En realidad, lo que pasa es que se requiere con urgencia una nueva comprensión del sentido del lenguaje.  O bien del verdadero sentido  del lenguaje puesto en acción. El arte es todo uno, como es uno solo el artista comparado con el arte cuando éste lo “fabrica” en sus horas solitarias acometido del arrebato irreprimible de la inspiración.
Tomemos el ejemplo de Borges. Pues bien, Borges, como escritor, era ese artista afanándose en la medida de los conocimientos y de la capacidad espiritual por subvertir las sombras de la noche –encarcelándolas de forma mítica-, para  así controlar el destino de la creación propia. Aunque su ambición empujaba más allá: quería tocar los cielos con sus invenciones creativas para abrir esas puertas de la percepción de par en par y así poder empaparse de esa superioridad cósmica. Hubo, claro está, antcedentes en muchos escritores anteriores, éntrelos cuales  Bacon o  Blake;  y, en pintura, se puede escoger como ejemplo especial –también entre otros- a Picasso.

Todo reside, para el mundo visible,  en la supremacía del lenguaje. La importancia de saber lo que subyace tras las formas del lenguaje escrito, será capital en el futuro para la continuación histórica del funcionamiento de la literatura entendida como agente dentro de un marco social definido.
Así entendido, las fases:
a) pasión/desequilibrio emocional 
b) sentimientos/desorientación psíquica 
c) aptitudes innatas/capacidad de aguante
…perderían su poder de destrucción y se convertirían en un mensaje  mucho más constructivo.

En la “mística del lenguaje”, Wittgenstein hablaba de éste como un juego social irrelevante si no está dirigido  a una especie determinada de diálogo con la divinidad. Ideas, pensamientos y hechos que se entroncan en el tiempo; y afirmaba la imposibilidad del libro para imponer los limites para tal fin, dado que en su opinión el libro lo que pretende es limitar la expresión de los pensamientos, mientras que sí  admitía esa  capacidad de limitación  del lenguaje:  “lo que reside más allá del límite será simplemente absurdo” -según cita textual-; y dejando entrever  la influencia kantiana, en la que basa buena parte de sus ideas. También veía en el lenguaje un límite a la capacidad de expresión, incluso artística.                                                                            
Para mi punto de vista, el problema no radica en el lenguaje: sino en el hecho  de no conocer el entramado y significación  oculta del lenguaje.

José Luis Benítez

martes, 13 de noviembre de 2012

ATENEO JOSÉ ROMÁN DE ALGECIRAS: EL RITUAL DE LA CENIZA de Carmen Sánchez en el Ateneo

ATENEO JOSÉ ROMÁN DE ALGECIRAS: EL RITUAL DE LA CENIZA de Carmen Sánchez en el Ateneo:

El pasado martes día 13 de noviembre Carmen Sánchez Melgar presentaba su último libro, EL RITUAL DE LA CENIZA en el Ateneo.
Presentó el acto Juana Mª Moreno y el prólogo a cargo de Emilio Ríos, presidente del Ateneo.
Escritor invitado Manuel Fernández Mota.
Participaron las escritoras Mar Marchante, Nuria Ruiz, Joaquina Cañadas y Julia Jiménez.

FOTOS Y VIDEOS PINCHANDO EN EL ENLACE

ATENEO JOSÉ ROMÁN DE ALGECIRAS: I FESTIVAL DE LAS ESTROFAS Y EL MICRORRELATO

ATENEO JOSÉ ROMÁN DE ALGECIRAS: I FESTIVAL DE LAS ESTROFAS Y EL MICRORRELATO

El 10 de noviembre se celebraba por primera vez en la historia del Campo de Gibraltar, el I FESTIVAL DE LAS ESTROFAS Y EL MOCRORRELATO, organizado por el Ateneo, en el salón de actos de la escuela de teatro Sanchez Verdú.
El Ateneo reunió a casi todos los escritores de la comarca en una jornada que duró desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche.


FOTOS Y VIDEOS PINCHANDO EN EL ENLACE

domingo, 11 de noviembre de 2012

PROGRAMA ARTE Y CULTURA con Nurya Ruiz del 09/11/12

EN ESTA OCASIÓN CON LA ASC. ACADEMUS, EL RECONOCIDO PINTOR ANTONIO ROA, ARTICULO DEL ESCRITOR JOSE LUIS BENITEZ, POESIA Y MENTALISMO CON EL GIBRALTAREÑO LEVI ATTIAS Y LOS COMENTARIOS 
IN-OUT SOBRE NOSTRADAMUS DE LUISA BENITEZ.

(se puede escuchar el programa en la sección AUDIOS de este blog)

ASOC. ACADEMUS

LEVI ATTIAS

AURELIO Y CARMELO DE MULTIMEDIA SAN ROQUE

NIEVES BUSCATÓ DE ACADEMUS


ANA Mª RODRIGUEZ MELGUIZO DE ACADEMUS

AL FONDO: CONCHA QUINTERO Y PEPE TELLO DE ACADEMUS

CON EL PINTOR ANTONIO ROA, DESPUÉS DE LA ENTREVISTA EN LA RADIO

UN CUADRO DE ANTONIO ROA

sábado, 10 de noviembre de 2012

BITÁCORA EN GIBRALTAR





El acto estuvo organizado por la Asociación Mar del Sur, de la Línea de la Concepción, corriendo a cargo la presentación de Ángel Villar, por parte del Ayuntamiento linense, y de Tito Vallejo, historiador gibraltareño. Además, la actividad contó con la participación de Juan Emilio Ríos, autor del prólogo, y de la periodista Juana Mari Moreno.


“Bitácora de un viaje a Tánger sin retorno”, publicado por la editorial Seleer de Málaga, cuenta con las ilustraciones del artista tarifeño Emilio Pérez Gallego. La autora utiliza una métrica antigua como es el zéjel mozárabe-andalusí, así como la métrica libre, para narrar en clave poética la marcha en barco hasta Tánger desde el puerto de Algeciras de una mujer despechada, el viaje en barco, la llegada a tierras marroquíes, sus gentes, sus calles, sus vivencias y el encuentro del amor en Tánger. 

Con “Bitácora de un viaje a Tánger sin retorno” aúno el sentir de la tierra y las gentes de dos orillas geográficas muy cercanas, con las que mantengo una implicación extraordinaria desde hace años, ofreciendo conferencias y estudios sobre el zéjel y demostrando mi amor por una zona de Marruecos a la que viajo siempre que puede.















jueves, 8 de noviembre de 2012

ARTE Y CULTURA CON Nurya Ruiz 09/11/12






VIERNES 9/11/12 A LAS 18:00 P.M. dos horas en Multimedia San Roque, el programa ARTE Y CULTURA con Nurya Ruiz.

En al 89,6 FM o en www.multimediasanroque.com


Artículo: Jose Luis Benítez desde Alemania
Invitado: Academus Algeciras con poesía, teatro y entrevista.
Sección IN-OUT con la periodista linenses Luisa Benitez Sanchez y sus comentarios sorprendentes.
Invitado: el pintor jiennense Antonio Miguel Roa que expone en Los Barrios con MOSAYKO arte musica.
Invitado: Levi Attias

, escritor y mentalista gibraltareño con consejos para ser feliz.



MÚSICA, RISAS, CULTURA, ARTE, POESÍA, COMENTARIOS, ARTÍCULOS, en definitiva SANA DIVERSIÓN EN LAS ONDAS para la tarde del viernes.

Y si alguien no puede sintonizarnos la próxima semana subo el audio en este BLOG.

                                                      ¡OS ESPERO!






domingo, 4 de noviembre de 2012

INVITACIÓN: Presentación de BITÁCORA DE UN VIAJE...en Gibraltar

INVITACIÓN




PRESENTACIÓN DE MI 3er. LIBRO "BITÁCORA DE UN VIAJE A TÁNGER SIN RETORNO" EL 7 DE NOVIEMBRE A LAS 19:30 H. DE LA TARDE EN EL MACKINTOSH HALL DE GIBRALTAR.

Historia de una huida a un país desconocido en clave lírica, zéjeles y poemas libres y de corte social. Ilustrado por el artista tarifeño Emilio Pérez Gallego. Publicado por la editorial Seleer de Málaga.
Próximas presentaciones hasta final de año en Tarifa y Los Barrios.

ORGANIZA: ASOC. MAR DEL SUR DE LA LINEA
PRESENTA: ÁNGEL VILLAR DEL AYTO. DE LA LINEA Y TITO VALLEJO, HISTORIADOR GIBRALTAREÑO.
RECITA: JUANA Mª MORENO
PRÓLOGO: EMILIO RÍOS.

ARTE Y CULTURA con Nurya Ruiz 02/11/12


(SE PUEDE OIR EN LA SECCIÓN AUDIOS DE ESTE BLOG)


Programa ARTE Y CULTURA con el artículo de Marta A Dunphy-Moriel, monólogo de Javi Ros, poesía con la rapsodaJoaquina Cañadas Blanca y entrevistas al escritor algecireño Jose Mari Gutiérrez Durána la gestora cultural Carmen Jimenez de Mosayko Arte Música y al presidente de la asoc. cultural Sotogrande, Adrian Van Loon.